«La vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país se encuentre en fase 4»

«La vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país se encuentre en fase 4. Esto permitirá mantener el espíritu del fútbol en cuanto a […]

«La vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país se encuentre en fase 4. Esto permitirá mantener el espíritu del fútbol en cuanto a que ninguno tendrá ventaja deportiva”, afirmó Chiqui Tapia, el presidente de la AFA.

Con este comunicado las provincias que ya tenían todo listo para comenzar, tuvieron que dar marcha atrás y seguir respetando el entrenamiento en casa; lo novedoso es que estos clubes ya tenían sus protocolos y las medidas eran acorde a los resguardos sanitarios.

Un ejemplo de los equipos de primera división es Godoy Cruz; el conjunto mendocino ya no registraba en su territorio una cifra de COVID-19, lo cual les permitía poder entrenarse con testeos en el club; sin embargo, luego de esta medida no va a ser posible que se pueda dar, los jugadores podrán asistir a gimnasios y salir a entrenar pero de forma particular, no en el predio del club.

Tapia dijo: “Se conformó una comisión médica para armar un protocolo. Se convocará a médicos profesionales. No es los mismo con las categorías no profesionales. Hay que seguir minimizando los riesgos de que los jugadores y sus familias estén en contagio de esta pandemia”.

Los clubes de menores categorías serán los últimos en volver, los testeos en los clubes de primera división podrán ser abonados, pero las instituciones más chicas quedaron perjudicadas debido a la pandemia.

“Este protocolo se va a llevar a las autoridades de Salud para que sea aprobado. Para la vuelta a los entrenamientos, la AFA trabaja para conseguir los recursos para cubrir estos gastos que serán muy representativos. Vamos a acompañar con medidas económicas para cumplir este protocolo”, expresó Tapia.

La palabra de Marcelo Gallardo, técnico de River, fue crítica a la postura de la AFA: “La incertidumbre que genera es difícil de asimilar para todos, no solo para los futbolistas, para todos. Pasaron más de 90 días en los que el futbolista no puede iniciar su actividad. Lo anunciado ayer me hace creer que el fútbol no se va a activar a corto o mediano plazo. No creo que cambie de acá a agosto, todavía tendremos al virus circulando en el país».

«Todos ponemos a la pandemia por delante. El fútbol hoy no es imprescindible, pero de ahí a cruzarnos de brazos o no debatir posibilidades me parecía demasiado”, sostuvo de forma contundente en declaraciones a La Red y aclaró: “D’Onofrio pensaba igual que yo, futbolistas y entrenadores también. Hay mucho deseo de poder activarnos de a poco con los protocolos necesarios. No tengo deseos de romper la cuarentena, comer asado con amigos, salir de shopping, tengo deseos de poder hacer mi trabajo con los protocolos necesarios”, afirmó el DT millonario.

La postura de Gallardo fue muy clara y expresó: “Que se arranque con los jugadores disponibles en otras provincias. Hay que darles oportunidades a esos clubes y después ver si funciona para el resto. No les prohibamos esa posibilidad, me parece muy injusto. No es sacar ventaja, sino liberar mentes y físicos de jugadores que viven de esto. Si yo no podré hasta que las autoridades lo digan, perfecto, pero no le cortemos la posibilidad al resto».

Agustín Cerutti