El protocolo de la AFA para el regreso de los entrenamientos

La Asociación Argentina de Fútbol presentó a la Liga Profesional  un acuerdo de higiene contra el coronavirus que estipula que cada jugador realiza al menos […]

La Asociación Argentina de Fútbol presentó a la Liga Profesional  un acuerdo de higiene contra el coronavirus que estipula que cada jugador realiza al menos cinco pruebas por mes y que a cada club le costará 750.000 pesos.

La AFA estableció las pautas generales para el momento en que los equipos puedan reanudar el entrenamiento, bajo el título del historial de salud para «reanudar los deportes relacionados con el fútbol» y con la firma del presidente Claudio Tapia. La semana pasada, Tapia anunció que la AFA autorizaría a los clubes que participan en sus torneos a reanudar la prácticas tan pronto como «todo el país esté en la fase 4» de aislamiento preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional. Las pautas, como se detalla en el documento, surgieron «después de numerosas discusiones entre ejecutivos, organismos médicos y varios representantes del fútbol argentino». El protocolo estipula que la primera fase de la ronda de práctica debe llevarse a cabo con un máximo de «seis jugadores por sesión en el mismo asiento», como fue el caso de diferentes ligas en Europa.

Se han incluido medidas higiénicas que se han repetido hasta el final de la pandemia, como «lavarse las manos; usar desinfectante para manos; evitar el contacto con los ojos, la boca y la nariz; desinfectar regularmente el equipo deportivo y las áreas de las personas». El documento también detalla cómo realizar pruebas a gran escala en las escuelas. En detalle, los jugadores de fútbol deben realizar una prueba 72 horas antes del comienzo del entrenamiento, una segunda prueba antes del primer entrenamiento y luego una vez por semana.

Por lo tanto, se requiere un promedio de 60 técnicos, médicos, personal de apoyo y jugadores para participar en cada campus y aumentar los costos operativos, incluida la extracción de personal, la transferencia a diferentes clubes, materiales específicos y condiciones sanitarias, el costo total de cada club del campus hasta 750,000 pesos por mes. «Proteger la salud y el bienestar de los jugadores de fútbol sigue siendo la principal prioridad de la AFA», fue la rúbrica del documento.

Mateo Boccalandro