El impuesto a las plataformas de streaming para salvar el cine

Luis Puenzo, presidente del INCAA, expresó que pronto las plataformas de streaming van a tener que abonar un tributo “impuesto al cine”, para sostener al […]

Luis Puenzo, presidente del INCAA, expresó que pronto las plataformas de streaming van a tener que abonar un tributo “impuesto al cine”, para sostener al cine argentino y la producción de películas nacionales.

Esta propuesta del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ya se venía escuchando hace bastante tiempo, pero esta vez género más revuelo porque Puenzo diálogo con El Destape Radio dónde expresó: “Hace dos o tres años venimos trabajando con abogados sobre el tema. La gente de Netflix lo sabía que tarde o temprano, las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como los hicieron las pantallas y los videoclubes”.

El presidente del Incaa, viene proponiendo este tributo para las plataformas desde mucho tiempo antes que sucediera está pandemia ante la caída de ingresos y ahora se ve mucho más afectada ante el cierre de las salas de cine. “Que las plataformas tributen estamos todos de acuerdo, como en su momento pagaron los videoclubes”, manifestó Puenzo en la entrevista que realizó con El destape Radio.

Las plataformas como Netflix, Amazon prime, etc. Son durante esta pandemia una forma de pasar el tiempo ya que está, suben series y películas para todos aquellos que adquieren las plataformas, más en este tiempo donde no se puede salir de sus casas.

“Seguramente la producción de Netflix tenga un impuesto para financiar el cine argentino. Lo estamos trabajando”, subrayó el presidente. Este impuesto es para sobre llevar la crisis que viene teniendo por el cierre de cines por tiempo indefinido y este sería un gran ingreso para la institución, así como es el impuesto del 10 porciento que se paga en una entrada de cine.

“Estamos trabajando sobre tres medidas. Ya tomamos dos. Una son dos ayudas para los dos sindicatos fuertes del cine, los de técnicos y los de actores. También acordamos una ayuda a las obras sociales de los sindicatos de técnicos y actores de 6 millones para cada uno”. Menciono Luis.

El presidente sabe que al ser un impuesto este debe ser sancionado por el congreso de la Nación y que nadie puede imponer pagar un tributo además agregó que “nadie tiene la potestad de grabar a las plataformas”, sentenció el actual presidente del INCAA.

 

Paz Enzo 2do A TM