Superliga: Tres punteros y el recuerdo de un desempate inolvidable

Disputadas 13 fechas, la Superliga tiene tres equipos en lo más alto de la tabla, al igual que en el memorable Apertura 2008

La Superliga está más entretenida que nunca. Los cuatro primeros equipos de la tabla no pudieron lograr un triunfo y solo tres puntos separan a los punteros del octavo; Boca empató 0-0 con Vélez, Lanús perdió el clásico frente a Banfield 1-0, Argentinos Juniors fue goleado 3-0 por San Lorenzo y River cayó en el Monumental por la mínima diferencia ante Rosario Central. A partir de esto, el torneo tiene tres punteros y, la última vez que sucedió esto a la mitad del certamen nacional, el mismo tuvo que definirse a partir de un desempate: aquel recordado Apertura 2008, cuando Boca, San Lorenzo y Tigre delimitaron al campeón en un triangular final.

Los primeros ocho equipos de la Superliga

Los equipos mencionados anteriormente estuvieron como líderes en simultáneo solamente en tres fechas: la número 13, como la que se acaba de disputar en la Superliga, y las últimas dos, la 18 y la 19 -en aquellas épocas se jugaban torneo cortos-. A partir de esto, el campeón del Apertura 2008 tuvo que definirse en un triangular, algo que solamente había sucedido una vez en el fútbol argentino (en el Torneo Nacional 1968) y que se terminó de determinar a partir de la diferencia de gol.

El primer partido fue entre San Lorenzo y Tigre, donde el Cuervo venció 2-1 a los dirigidos por Diego Cagna en el estadio José Amalfitani. El segundo duelo, lo disputaron Boca y los de Boedo; el Xeneize ganó 3-1 y, con este resultado, era el campeón hasta cayendo por un gol con el Matador. Fue así como tras perder 1-0 en el último encuentro, en el estadio de Racing, el equipo que dirigía Carlos Ischia se proclamó como vencedor del inolvidable Apertura 2008 por su diferencia de gol (+1 contra 0 de Tigre).

El resumen del partido que consagró a Boca: derrota 1-0 con gol de Leandro Lázzaro en el estadio Juan Domingo Perón y celebración.

Hoy en día, el torneo nacional vuelve a tener tres punteros y aquel desempate aparece en el recuerdo de los amantes del futbol argentino. Además, solo tres puntos separan a los líderes -Boca, Lanús y Argentinos Juniors- del equipo que ocupa la octava posición, Atlético Tucumán (que tiene las mismas unidades que Vélez y Estudiantes); en el medio de estos aparecen River y Racing con 24 puntos. Sin duda, la Superliga está más atrapante que nunca.

Autor: Manuel Bastos Gonzalez, 2°B Turno Tarde.