Rocío Oliva y su papel gravitante en el desarrollo del fútbol femenino

La vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino no solo sacudió el ámbito masculino, sino que también tras su arribo, se abrió la puerta […]

La vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino no solo sacudió el ámbito masculino, sino que también tras su arribo, se abrió la puerta para que Rocío Oliva llegue a formar parte de la toma de decisiones de la rama femenina de Gimnasia y Esgrima de La Plata. La ex futbolista de River Plate y Excursionistas volvió a la Argentina para ocupar el cargo de manager. Esta función algo novedosa dentro del fútbol consiste en gestionar la llegada de jugadoras a un club; la encargada de llevar a cabo esta tarea debe contar con el ojo clínico capaz de divisar potenciales figuras. La experiencia es un factor fundamental para realizar una buena labor y Oliva se siente capacitada para llevarla adelante. Desde chica se sintió atrapada por la redonda y en una ocasión al estar en una cancha escuchó por los parlantes sobre la convocatoria para futbolistas. De allí en adelante la relación con el fútbol se convirtió en algo inquebrantable.

“Yo tengo dos academias de fútbol para chicas y vamos a abrir otra. Tengo la certeza de que ese proyecto con las chicas en edad infantil para que tengan el desarrollo del fútbol desde jóvenes va a ayudar al deporte. Me encantaría poder plasmar todo esto en Gimnasia y voy a trabajar con las Lobitas para eso», dijo previamente a la oficialización de su contrato con el Lobo. Actualmente Gimnasia cuenta con 6 puntos producto de 2 victorias y una derrota, ubicándose en la séptima posición. Si bien su presencia en el club de La Plata es aún muy reciente, su activo interés en el día a día del plantel profesional se denota en las declaraciones con la prensa. “La idea que tenemos es que Gimnasia termine quinta o cuarta en la tabla. Eso sería un éxito”, le confesó a la televisación oficial durante el primer encuentro del torneo.

Lo cierto es que el profesionalismo exige muchísimo, tanto a nivel deportivo como administrativo. Los gastos, las regulaciones, el planeamiento diario… Todo requiere de una organización quisquillosa para alcanzar un nivel de competitividad aceptable. ¿Fue una opción para Rocío Oliva ser jugadora profesional de Primera División? Probablemente las ganas eran muchas. Con solo 29 años, la pasión por el fútbol es grande pero los tiempos apremian. El profesionalismo exige dedicación, constancia y sacrificio en todo ámbito de la vida; sobre todo en el físico y alimenticio. En el día a día, la ex futbolista del Millonario no cuenta con el tiempo necesario, por lo que se inclinó hacia lo directivo.

¿Cuál es su objetivo primordial? El futuro. La noción de que, si bien lo actual es histórico, lo que viene será aún mejor. Por lo que los clubes tendrán que estar mejor preparados para recibir y acondicionar a las futuras futbolistas. “Apostar a las nenas, formarlas. Darle esa parte de teoría y liderazgo a esa nena que será una mujer. Eso te lo da el deporte”, confirmó.

Por: Belén Medina, 2B Turno tarde.