Nuevas reglas, ¿nuevo fútbol?

La IFAB tiene planeado nuevos cambios en el reglamento que empezarán a tener vigencia a partir del 1 de junio, en los que se encuentran […]

La IFAB tiene planeado nuevos cambios en el reglamento que empezarán a tener vigencia a partir del 1 de junio, en los que se encuentran cambios en las reglas de los penales, las manos y los tiros libres. Además de las sanciones a entrenadores, y cambios que buscan reducir las pérdidas de tiempo.

Uno de los cambios que fueron aprobados en la reunión de marzo en Aberdeen por la International Football Association Board, es que toda mano de un jugador de campo que interfiera con la pelota, por mas que no sea intencional, será sancionada. Esto indicaría que todas las manos en el área serían penal, y que los goles anotados con la mano o donde hubo una mano en la jugada previa serían anulados sin importar la intención del jugador.

Sin embargo, la IFAB deja en claro situaciones específicas donde una mano no sería una infracción y es cuando:

  • La pelota toca en la mano de un jugador luego de un rebote ya sea en su cuerpo o en el de otro jugador cercano.
  • La pelota toca en la mano de un jugador mientras esté cerca del torso y no ocupe un espacio.
  • Si el jugador esta cayendo y la pelota golpea entre su mano y su cuerpo (es decir que su mano no ocupa un espacio).

En cuanto a los tiros libres, en una barrera de tres o más defensores, los jugadores del equipo atacante no podrán interferir entre los rivales y deberán ubicarse al menos a un metro de distancia. De lo contrario, si un atacante se encuentra a menos de un metro de la barrera cuando el tiro libre es ejecutado, se deberá sancionar un tiro libre indirecto para el rival. Según la IFAB, que los atacantes se ubiquen en la barrera del rival genera una perdida de tiempo y atenta contra el espíritu y la imagen del juego.

También si un equipo hace rápido un tiro libre, el árbitro debe permitir que siga la jugada por más que quiera sancionar al jugador que cometió la infracción. Y luego de que el juego se pare puede sancionar al jugador infractor por la anterior jugada. La IFAB explica que un ataque no debe ser frenado por el referí para que este pueda sancionar al jugador del equipo rival que hizo la falta, ya que es claramente injusto para el equipo atacante.

Para los penales, el arquero no deberá tocar el arco, ya que los palos y el travesaño se deberán encontrar quietos al momento de ejecutar el penal, además debe tener al menos un pie en la linea del arco y no puede estar por detrás de la misma al momento de que el árbitro de la señal para que se patee el penal.

Otra de las nuevas reglas es que el jugador que está por ser sustituido debe salir del sector más cercano que se encuentre, a menos que el árbitro indique lo contrario en caso de que el jugador que está por dejar el campo de juego sufra alguna lesión que le impida salir lo más rápido posible. La IFAB informa que este cambio es para reducir las perdidas de tiempo que genera el obligar a los jugadores a salir por la mitad de la cancha.

Los entrenadores también se ven afectados, ya que los árbitros podrán sancionarlos con tarjetas cuando cometan una falta de conducta. Y en caso de que la ofensa hacia los referís provenga de una persona del banco de suplentes que no fue identificada por los árbitros, la sanción será para el que este al mando del equipo en ese momento. La IFAB aprobó esto para ayudar más que nada a los árbitros jóvenes que tienen que lidiar con entrenadores difíciles, ya que le dificultan su trabajo y generan que estos jueces inexpertos comentan errores.

 

Facundo Ierullo, 2do. A TM