Griffa, marca registrada de inferiores

Hablar de Newell’s y de formación de jugadores en una misma oración nos remite a una persona que es imposible dejar de lado, su nombre […]

Hablar de Newell’s y de formación de jugadores en una misma oración nos remite a una persona que es imposible dejar de lado, su nombre es Jorge Bernardo Griffa. No sólo su nombre suena cuando mencionamos las inferiores del equipo rosarino, sino cuando se nombran a los grandes formadores que tuvo nuestro país.

Aquel juvenil que supo debutar en la institución rosarina a los 19 años desarrollándose como defensor, que tuvo la oportunidad de marcar a Pelé y que vistió la camiseta del Atlético de Madrid durante diez temporadas consecutivas, hoy ya es una eminencia dentro del fútbol, no solo argentino sino mundial ya que por sus manos pasaron grandes figuras que fueron exponentes de los máximos clubes del exterior. Por mencionar sólo a algunas de estas figuras podemos nombrar a Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Mauricio Pochettino, Maximiliano Rodriguez, Fernando Gamboa, Eduardo Berizzo, Walter Samuel, Gabriel Heinze, sumando también a los jugadores formados en las canteras de Boca Juniors, institución donde también trabajó, como es el caso de Carlos Tevez, Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Nicolás Burdisso, Ever Banega, entre otros.

 

Un pasillo lleno de aplausos por los actuales jugadores de inferiores, y directores técnicos, dentro del predio que actualmente lleva su nombre, fue lo que lo esperó a Jorge cuando regresó al club de sus amores, para comenzar su nueva etapa como director del área de captación, el pasado 19 de Marzo.

 

“Era inimaginable para mí esto, pero he tenido la suerte de vivirlo y de esta manera uno a veces piensa que lo recuerdan cuando ya pasó, cuando es historia, cuando se ha ido de este mundo. Sin embargo yo lo viví en carne propia.”, así expresó lo que sintió El Maestro al volver al rojinegro, en una entrevista con el medio oficial del club. A sus 83 años de edad, y sin dejar de trabajar nunca, su último trabajo fueron en la divisiones juveniles del Club Atlético Independiente, su función en el club consistirá dar opiniones sobre los jugadores que pertenecen a las divisiones inferiores, brindar charlas y cursos sobre la formación de jugadores.

 

El apodo El Maestro prácticamente se lo adjudicó él mismo cuando supo decir en alguna oportunidad que el más que entrenador o técnico se sentía maestro ya que la vida no transcurre dentro de una cancha sino en la sociedad, para el fundamental él desarrollo del futbolista como ser humano, y lo ha expresado de la siguiente manera: “Es tan importante la captación de los chicos, como lo es el desarrollo que se tendrá con ellos, independientemente de si son campeones o no, hablamos de la persona, no del futbolista y viene la etapa importante para todos ellos”. No es casualidad que varios de los jugadores que pasaron por sus manos sean actualmente entrenadores con una conducta extra futbolística destacable, como es el caso de Mauricio Pochettino, Gabriel Heinze, Gerardo Martino, por mencionar algunos.

 

Para cerrar la primera entrevista que le dio al sitio oficial del club en su regreso, eligió una frase que es imposible dejar de lado: “Es cierto que mirando hacia atrás, veo y digo, me olvidé de vivir, pero viví para este club”.

 

Gastón Paolorossi 2 A T.M.