El Rally Mundial arrasó en Córdoba con toda la adrenalina y una figura de otro ámbito, David Nalbandian

Ott Tänak junto a su copiloto, Martín Järveoja, lograron ganar la 5º fecha del campeonato mundial de Rally FIA (WRC), que se disputó en la […]

Ott Tänak junto a su copiloto, Martín Järveoja, lograron ganar la 5º fecha del campeonato mundial de Rally FIA (WRC), que se disputó en la provincia de Córdoba. Fue el 38º en la Argentina, organizado por el Automóvil Club Argentino; las sierras cordobesas, junto a la multitud de aficionados, fueron testigos del gran espectáculo que se vivió. Tras cuatro días a pura velocidad, el piloto del Toyota Yaris WRC, además de haber conseguido la primera victoria para el equipo, ha demostrado que no es casualidad su buen momento, ya que mostró tener el carácter necesario para afrontar los 18 tramos que tuvo la carrera. Además de Ott Tänak, el podio fue conformado por Thierry Neuville y Dani Sordo, ambos pilotos de la marca Hyundai.

“Es una victoria muy especial. Nunca supe lo que sucedería cuando cambié de equipo, pero es agradable ver cuán rápido estamos mejorando. He disfrutado mucho y también estoy contento por el equipo, han hecho un trabajo fantástico, han trabajado mucho para lograr este punto”, expresó Tänak, al terminar la carrera. Encima de sentirse apoyado por todo el equipo, puede notar que el auto está lo suficientemente cerca de su punto máximo.

Los demás pilotos que lograron sumar puntos e incluso hicieron una buena carrera fueron Sébastien Ogier (Ford Fiesta) y Andreas Mikkelsen (Hyundai Coupé). A pesar de que el noruego en algunos momentos era una amenaza para el francés, Ogier supo dominar bien los ataques de Mikkelsen y finalizar en el 4º puesto en la general, mientras que Mikkelsen se posicionó en el 5º lugar. A pesar de que la carrera ya estaba encarrilada, en el tramo Copina – El Cóndor se realizó el Power Stage, que fue liderado por Thierry Neuville que se llevó 5 puntos extra por haber sido el más rápido; seguido por Ogier que se quedó con 4 unidades y por último estuvieron Mikkelsen, Tänak y Kris Meeke, que obtuvieron 3, 2 y 1 punto respectivamente.

Luego de esta carrera la tabla de posiciones quedó liderada por Sébastien Ogier con 100 puntos; su escolta es Thierry Neuville, con 90 y en tercer lugar se posiciona el ganador de la fecha, Ott Tänak, con 72 unidades. En toda carrera cada punto vale oro, es por eso que los pilotos valoran el punto extra, porque en el caso de llevarse tan solo un punto es una pequeña derrota, porque ese «puntito», además de ayudar a sumar en el campeonato, puede hacer que un equipo salga campeón. Es por eso que al cruzar la línea de meta, Ogier dijo: “Creo que esto era lo máximo que podíamos obtener del auto este fin de semana”. Es decir que el actual campeón, a pesar de no haber ganado la carrera, todo el esfuerzo que hizo durante el fin de semana valió la pena para ser el líder del campeonato.

También se disputó la categoría complementaria del campeonato mundial de rally, que es WRC2. En ésta el ganador fue Pontus Tidemand (Skoda Fabia), quien cosechó su segunda victoria consecutiva en la Argentina. Quienes subieron al podio con el sueco fueron Gus Greensmith (Ford Fiesta) y el chileno Pedro Heller (Ford Fiesta).

Al igual que ediciones anteriores junto al campeonato mundial de rally se corrió la Copa ACA, que fue conseguida por el ex tenista David Nalbandian. El cordobés, además haber corrido en su casa y sentirse muy apoyado por su gente aseguró: “La carrera fue muy difícil. Creo que Argentina es la fecha más dura que tiene el Mundial”. El piloto del Chevrolet Onix, hizo un buen ritmo de carrera ganando sietes etapas de las nueve que se disputaron, pero el abandono de Luis Arceluz (Mitsubishi) fue clave para quedarse con el primer puesto.

Foto: rallyargentina.com