Facundo Imhoff: «Mi objetivo es que Francia sea una gran vidriera para mi carrera»

Pirámide invertida se dio el gusto de poder charlar con Facundo Imhoff, jugador argentino destacado en la liga francesa (Liga Pro A de Francia) y con gran […]

Pirámide invertida se dio el gusto de poder charlar con Facundo Imhoff, jugador argentino destacado en la liga francesa (Liga Pro A de Francia) y con gran trayectoria en el vóley argentino. El atleta hizo hincapié en su adaptación a la cultura de Francia y el presente del seleccionado argentino.

La trayectoria que tiene Facundo Imhoff es extensa. Gracias a su potencia física y su destacado bloqueo, el atleta pudo lucirse en todos los clubes en los que jugó. El central santafesino viene de casi una década completa jugando en la Liga Argentina; en 2008 fue parte del Bolívar campeón (dicho título fue el tercero del tetracampeonato consecutivo). Asimismo las últimas cuatro temporadas estuvo en el equipo de Lomas Voley,  del que formó parte desde su mismo origen en la máxima categoría. También jugó tres ligas para Villa María y una con la camiseta de UNTREF. Cabe destacar que el jugador es convocado al seleccionado argentino hace cuatro años.

Luego de nueve temporadas en el vóley argentino, de mostrar un nivel parejo y dejar todo por los equipos en los que formó parte, a Facundo le llegó el momento de dar su salto de calidad al exterior. Actualmente  juega en Arago De Sete (de Francia) y sueña con poder seguir creciendo a nivel deportivo y participar de otras grandes ligas.

-¿Notás que el vóley en Francia se juega de otra manera, ya sea a nivel, ritmo de juego y/o entrenamiento?

-Estoy hace poco tiempo jugando en Francia, de hecho estamos en pretemporada, jugando los primeros amistosos; pero creo que en cuanto a entrenamiento, es muy parecido al estilo de trabajo que hay en Argentina, pero lo que si cambia mucho, es que todos los equipos acá, son muy parejos en cuanto a nivel, quizá allá se ve muy marcado cuales son los mejores, como son UPCN y Bolívar, después están otros como Ciudad o Lomas  y detrás hay una brecha muy importante con el resto de los competidores. En este caso, acá no, son todos los conjuntos muy parejos, por ende eso hace que el nivel de la liga sea mejor, y uno hace que este motivado constantemente porque tenés partidos importantes todas las semanas, y no sabes quién te puede ganar o vos a quien le vas a ganar.

-¿Te costó adaptarte a la liga francesa?

-Por ahora no me está costando, realmente el sistema de juego es muy parecido. Quizás lo que estoy sufriendo en este momento es el tema del idioma, al no saber francés se me está complicando para lo que es la comunicación, tanto dentro como afuera de la cancha, pero me estoy adaptando de a poco y estoy empezando a entender las cosas básicas, como para poder comunicarme más que nada con todo lo relacionado al vóley.

-¿Qué objetivos tienen en lo grupal para esta temporada? Y a nivel individual ¿Qué te gustaría conseguir con el Arago de Sète?

-El equipo hace un par de años intentó ganar la final, llegó pero la perdió y siempre quisieron apostar a lo mismo, a poder conseguir un título de la liga francesa, así que el objetivo  colectivo es poder salir campeón. Y en mi caso, como es mi primera experiencia afuera, en primer lugar es adaptarme y en segundo término, poder tener una buena performance y un gran rendimiento, también abrirme las puertas a lo que es el mercado europeo, que para los argentinos es muy difícil entrar. Ya que es mi primera oportunidad, quiero hacerlo de la mejor forma para que me puedan ver más equipos o otros países, mi objetivo es que sea un gran vidriera para mi carrera.

-¿Cómo viviste la clasificación de Argentina a pesar de que no pudiste disputarla? ¿Qué te pareció el rendimiento del equipo?

-Creo que más allá de los altibajos que tuvo la Selección, estábamos tranquilos porque sabíamos que íbamos a clasificarnos o al menos que teníamos grandes chances de lograr el pasaje al Mundial del año que viene, así que creo que se vivió con bastante tranquilidad. Siempre fue creciendo el equipo, hace cuatro años que estoy formando parte de la Selección y veo que desde el primero al último, siempre fue crecimiento absoluto, por parte del equipo, año a año nos seguimos superando, aprendiendo cosas y se está consolidando cada vez más, se puede notar en el rendimiento y resultados.

-¿Soñás con ser parte del Mundial del año que viene?

-Obviamente, parte de mis objetivos a nivel Liga acá en Francia, el querer tener un buen rendimiento y todo, es para poder ser convocado nuevamente a la selección el año que viene y poder formar parte del equipo que va a disputar el Mundial. Nunca tuve la posibilidad de poder jugarlo, para mí sería cumplir un sueño y está dentro de mis deseos y objetivos, pero tampoco es que estoy muy pendiente de eso, estoy más enfocado en el presente, en constantemente ir esforzándome, cumpliendo metas y en mi caso las intento cumplir a corto plazo. Después, si logro mejorar mi juego y estar de la mejor manera dentro de la cancha, la selección termina siendo un premio por todo ese esfuerzo, que venga lo que tenga que venir y ojala que sea lo mejor .

Por Agustina Tisera, 2ºB Turno Mañana.