Argentina Olimpica: Una oportunidad que no podemos desaprovechar

Juegos Olimpicos
Juegos Olimpicos

El 2018 promete ser un año histórico para Argentina. Del 6 al 18 de Octubre, nuestro país, más precisamente la provincia de Buenos Aires, será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por sus siglas en inglés).
Esta será la tercera edición, ya se llevaron a cabo en Singapur y China, del evento que reúne a miles de jóvenes que persiguen el sueño olímpico. Habrá 3786 deportistas, 1893 hombres y misma cantidad de mujeres, que llegarán desde 206 países para participar en 238 eventos de 31 deportes diferentes.

“Para la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires es un orgullo enorme que por primera vez en la historia vayamos a organizar un juego olímpico mundial.”, expresó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la apertura del “Campus 2018”, el campamento, ubicado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), que reunió a las mayores promesas nacionales. Los 530 atletas que asistieron al evento, además competirán representando la bandera celeste y blanca, son el fruto de un intenso proceso de evaluación y selección que duró dos años y recorrió todos los puntos de nuestro territorio. “Todo esto significa un gran estímulo para los chicos de todo el país, y de Buenos Aires en particular. La gran difusión que van a tener los juegos servirá como motivación para que decidan practicar deportes y mejorar su estilo de vida.”, destacó Daniel Ridao, miembro del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

El sueño de todo joven apasionado por el deporte es ser partícipe de este acontecimiento. Aquellos que cumplieron su deseo, siempre lo recuerdan como algo imborrable en sus carreras. “Te marca un antes y un después. Poder decir ‘viví esto’, aunque sea de juveniles, es increíble. Te permite imaginarte como debe ser un Juego Olímpico de mayores.”, afirmó Ramiro Nuñez, quien en Singapur 2010 obtuvo la medalla de plata en Voley.

Las distintas delegaciones que arriben a nuestro país serán alojadas en la Villa Olímpica, la cual estará ubicada en la zona de Lugano. Se van a construir 1.200 viviendas y una vez terminados los juegos, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a otorgarle las viviendas, mediante un sistema de créditos accesibles, a familias porteñas. La villa se convierte en el hogar de todos los atletas y cumple un papel fundamental a la hora de desarrollar el ADN de los YOG: “Competir, aprender y compartir”. Allí se forjan relaciones que perduran con el tiempo y se fortalecen los lazos entre compatriotas. “Poder convivir con deportistas del todo el mundo es increíble. A muchos ahora los veo por televisión. La arquitectura de la villa en Singapur era muy linda. También había un sistema de transporte, solo para atletas, que te permitía conocer toda la ciudad.”, comentó Martín Massone, basquetbolista que obtuvo un séptimo puesto en la primera edición. Además se harán modificaciones en el Parque Deportivo Julio Roca. El Parque, con una superficie de 350.000 metros cuadrados, albergará 15 disciplinas deportivas, distribuidas en 8 escenarios con capacidad para 10.000 espectadores sentados. “Se está haciendo una gran inversión en nuevas instalaciones deportivas. El Parque Olímpico va a presentar una infraestructura de primer mundo y será importante para recibir futuras competencias internacionales. Vale destacar que, una vez terminados los juegos, todas estas instalaciones podrán ser disfrutadas por nuestros atletas del alto rendimiento.”, apuntó Ridao

En cuanto a rendimientos deportivos, varios de nuestros representantes están desarrollando una Olimpiada que permite ilusionarnos con obtener medallas. Un ejemplo es la selección argentina de Beach Handball, que logró el oro panamericano en Asunción y obtuvo una medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Islas Mauricio. “Tener la posibilidad de ser olímpica con tan solo 18 años es algo que se vive una sola vez y me genera una mezcla de sensaciones. Por un lado siento felicidad, porque es algo que siempre soñé junto a mis compañeras, y también nervios, ya que es una experiencia que la vamos a vivir por primera vez. Ser local es un condimento extra, estoy muy contenta con eso. No es lo mismo cuando el torneo es en otro país y nos toca viajar, acá el ambiente es muy distinto”, indicó Caterina Benedetti, una de “Las Kamikazes”.

Recibir a uno de los acontecimientos deportivos más importantes a nivel mundial ya dejó de ser un sueño para darle lugar a la realidad. Argentina estará frente a los ojos de millones de personas y deberá demostrar que está a la altura, si quiere ampliar sus objetivos y pensar en albergar un Juego Olímpico de mayores. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que respalda al joven deportista, y el COA, encargado de la organización, logística y planificación, son dos pilares importantísimos para la gestación. Pero en la cúspide encontramos  a los deportistas, ni más ni menos. Sin ellos nada de esto sería posible. Por eso, el deber de estos organismos es acobijar y acompañar de la mejor manera. Entre todos se puede fomentar un estilo de vida ideal, formado de valores como: el compañerismo, el esfuerzo, la disciplina, la competencia sana y el respeto. Desde las familias que están detrás, también aquellos encargados de respaldarlos, y hasta los espectadores que silenciosamente siempre se hacen presentes, todos deben aportar, indiferentemente de su lugar, a un mismo objetivo: el crecimiento del deporte en nuestro país.

Una producción especial de: Ivan Ledesma, Juan Manuel Tovvaco, Mateo Masello, Leonel Mallo, Sebastián Mazzocchi, Gabriel Rivero, Nicolás Cipriano, Emiliano Ortiz, Lorenzo Gutierrez, Sebastian Alba, Agustin Telechea, Camila Padua y Julieta Raveca