Todo lo que hay que saber de la onda verde

Londres está conmocionada. Tras los ataques terroristas que pusieron a Europa en jaque, la seguridad en la capital inglesa se multiplicó, mermó el turismo y […]

Londres está conmocionada. Tras los ataques terroristas que pusieron a Europa en jaque, la seguridad en la capital inglesa se multiplicó, mermó el turismo y los visitantes que viajan se ven rodeados de policías a toda hora y en todo lugar. Sin embargo, todos los problemas parecen olvidarse cuando comienza The Championships, también conocido como el torneo de Wimbledon. El torneo más antiguo del tenis atrae a turistas de todo el mundo gracias a las particularidades que se observan en las dos semanas de duración. Este año, los organizadores aumentan la apuesta subiendo los premios en metálico más de un 10%.

Vestimenta

La regla que rige respecto a la ropa que pueden utilizar los jugadores es, quizás, el dato más llamativo del torneo. Todos los participantes, tanto masculinos como femeninos, deben utilizar ropa blanca. No pueden tener colores en ninguna zona de su uniforme, apenas 1cm en su vincha o su muñequera. Incluso las zapatillas deben ser blancas, y no pueden presentar los logos de sus fabricantes en color. Solo se permite romper esta regla, y en contadas excepciones, en el caso del equipamiento médico.

Clasificación

Otro dato llamativo: Wimbledon es el único torneo del circuito que no se basa solo en los puntajes ATP de los jugadores a lo largo del año, sino que tiene un sistema propio. Al puntaje ATP se le agrega el 100% de los puntos ganados en campeonatos sobre césped durante los anteriores 12 meses, y el 75% de los puntos ganados en el campeonato sobre césped más importante jugado en los 12 meses previos a la última temporada. Este año, los 5 primeros cabezas de serie serán Murray, Djokovic, Federer, Nadal y Wawrinka, en ese orden.

Premios

La cifra exacta del aumento de los premios de esta edición respecto al año pasado es de un 12%. Los jugadores recibirán 35mil libras por jugar la 1ra rueda, 57mil por llegar a la 2da, 90mil por la 3ra, 147mil por jugar los 8vos de final, 275mil por jugar los 4tos, 550mil por estar entre los 4 mejores, 1.1millones por jugar la definición y 2.2millones por salir campeón.

Catering

Aquí sobresalen algunos números extremadamente curiosos. Por ejemplo, durante todo el torneo se venden 330mil tazas de té y café, 320mil vasos de Pimm’s (un trago de verano inglés hecho con ginebra y licores de crema y fruta) y «sólo» 230mil botellas de agua, además de unas 110mil pintas de cerveza y unos curiosos 44mil vasos de leche. En alimentos, se venden 28mil kilos de frutillas inglesas y 5mil scones. El campeonato respeta a rajatabla las tradiciones inglesas hasta con la comida que se vende.