Argentinos en la Selección de San Marino

Ubicada en el puesto 204 de la clasificación oficial de la FIFA, sólo por encima de las Islas Vírgenes Británicas y por debajo de las […]

Ubicada en el puesto 204 de la clasificación oficial de la FIFA, sólo por encima de las Islas Vírgenes Británicas y por debajo de las Islas Caimán, la selección de San Marino siempre da que hablar cuando disputa sus partidos en las eliminatorias europeas. Es que sólo ostenta una victoria en todo su historial, cuando el 28 de abril de 2004 derrotó 1-0 a Liechtenstein en un amistoso. Hoy por hoy, en sus filas, cuenta con dos argentinos, Danilo Rinaldi y Adolfo Hirsch.

Nacido el 18 de abril de 1986 en Conesa, partido bonaerense de San Nicolás, Danilo Ezequiel Rinaldi tiene el orgullo de vestir la camiseta de la selección de San Marino desde el 2008. Hizo las inferiores en Chacarita Juniors hasta el 2005 cuando volvió a su ciudad natal para jugar en el Club Conesa y en la Unión Deportiva General Rojo. En el 2007 disputa el Torneo Argentino B con el Club Social y Deportivo La Emilia y al año siguiente, invitado por uno de sus primos, parte con destino a San Marino. Allí, ficha por el SS Virtus donde durante su primera temporada recibe el llamado para la nacionalización y posterior convocatoria al seleccionado. Luego de 2 años decide regresar al país para continuar jugando en el Conesa, pero en 2012 vuelve a partir con rumbo sanmarinense para sumarse a las filas de La Fiorita, club con el que es actual tetracampeón de la liga local.

En la selección, Rinaldi disputó 26 partidos y marcó un gol, de penal, en la derrota 4-1 ante Malta en una amistoso en el 2012.

Hirsch (izquierda) y Rinaldi (derecha) son parte de la selección desde hace más de 5 años

El otro protagonista de esta historia es José Adolfo Hirsch. Nació el 31 de enero de 1986 en Guerrico, provincia de Buenos Aires. Realizó inferiores en Banfield hasta el 2007, año en el que pasó a vestir la camiseta de Juventud de Pergamino. Tras un corto paso por el Club Conesa, viajó a San Marino tras las recomendaciones recibidas por parte de Rinaldi, con quien había compartido la escuela primaria y había forjado una amistad años después. Hirsch jugó en el SS Virtus desde el 2009 hasta el 2012. Luego fue transferido al SS Cosmos, también de San Marino, hasta el 2014, año desde el cual se desempeña en el SS Folgore/Falciano.

El debut de Hirsch con la camiseta de la selección de San Marino se produjo en un amistoso contra Rumania en el 2012, y desde allí ha alternado en llamados, donde usualmente ocupa el banco de suplentes.

Tanto Rinaldi como Hirsch fueron parte de la última convocatoria que enfrentó a San Marino contra Italia y Alemania por las eliminatorias europeas para el próximo mundial de Rusia en 2018. El primer partido culminó con un 8-0 a favor de los italianos mientras que el segundo lo ganaron los actuales campeones del mundo por 7-0. Contra los teutones, Rinaldi fue el delantero titular mientras que Hirsch pudo disputar algunos minutos en el segundo tiempo.

 

Diego Amaya | 2°A TM