Día de paro general: todo un desafío para la vida cotidiana

Un nuevo paro general de transportes, comandado por la CGT, se vivió en la Argentina. Nuevamente el país detuvo su actividad, y eso complicó a miles […]

Un nuevo paro general de transportes, comandado por la CGT, se vivió en la Argentina. Nuevamente el país detuvo su actividad, y eso complicó a miles de personas que tienen compromisos laborales como cualquier día habitual. Cuando alguno de estos acontecimientos de nombre “Paro General” irrumpe en el camino de cualquier ciudadano, lleva irremediablemente a dos opciones: no poder ir a trabajar por la falta de transporte o el ir a trabajar de la forma que sea.

En la era de la tecnología y con el poder de comunicarnos con quien querramos al instante, las redes sociales brindan una gran ayuda en días como estos. Muchas personas se organizan a través de Facebook o Twitter para poder cumplir con su obligación, proponiendo un lugar en común para juntarse e incluso utilizar un auto que vaya recogiendo a todos los “pasajeros”. Otros utilizaron los medios más comunes y frecuentes en ocasiones como estas, como la bicicleta, su propio auto o los afortunados que viven cerca de sus empleos, se acercaron a pie.

Desde las 6.30 am se llevó a cabo un corte total en la Panamericana y el cruce con la ruta 197, lo que llevó a que el Gobierno decidiera aplicar un operativo anti-piquetes y de esta manera, Gendarmería desalojó a los manifestantes en el cruce previamente mencionado. Los incidentes comenzaron a las 9.25 AM cuando los agentes federales avanzaron tirando gas y agua, mediante carros hidrantes, provocando la reacción de los manifestantes. Recién a las 12.15 PM se pudo desalojar y se rehabilitó la circulación. Por otra parte, el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes estuvo colapsado por un corte total desde tempranas horas de la mañana. La avenida más transitada del país se vio totalmente envuelta por manifestantes.

Estuvieron paralizados los transportes públicos, hubo pocos taxis en circulación y se registraron cortes en los accesos desde provincia. En el Puente Pueyrredón se encontró el corte principal, empezado alrededor de las 8 am; en el mismo lugar se desplegó un fuerte operativo policial.

En una encuesta hecha por el canal de televisión del diario La Nación en Twitter, donde se preguntaba cómo la gente iba a trabajar, un 45% respondió que iba en auto, 29% caminando, 19% en bicicleta y 7% iba en taxi (porcentajes basados en 2.129 respuestas).

Lucas Soto, Lautaro Escobedo y Franco Niccolini