Cómo será y cómo se prepara la visita de Mauricio Macri a Donald Trump

El presidente Mauricio Macri se reunirá el dia 27 de abril en la ciudad de Washington con Donald Trump, para avanzar en “temas de mutuo interés” y […]

El presidente Mauricio Macri se reunirá el dia 27 de abril en la ciudad de Washington con Donald Trump, para avanzar en “temas de mutuo interés” y “hacer un revisión de los asuntos que conforman la agenda bilateral”.

El miércoles 5 de abril, en una entrevista con la agencia Bloomberg realizada en la residencia presidencial de Olivos, el propio Macri había confirmado que se reuniría con Donald Trump el 27 de este mes y aclaró: “Hablaremos sobre la relación entre ambos países, hablé por teléfono y él sabe que hemos comenzado con la administración de (Barack) Obama y continuaremos con la de él”. Sobre la relación con Estados Unidos, el Presidente consideró que habrá un beneficio mutuo en cooperaciones a futuro, y consultado sobre el interrogante del proteccionismo y el libre mercado, aseguró: “Creo en la globalización y que podemos alcanzar un crecimiento en las relaciones entre ambos países».

Macri será el primer presidente argentino que ingrese a la Casa Blanca luego de mas de 13 años, desde que Néstor Kirchner se entrevistó, en julio de 2003, con el entonces presidente George W. Bush.

En 2012, Trump había dicho que le «encanta Buenos Aires, es una hermosa ciudad. Conozco grandes hombres de negocios en la región, como Macri. Es un buen tipo». Ahora volverán a verse las caras y tendrán su foto como presidentes.

Por otro lado, el 3 de abril, el economista Martín Lousteau presentó su renuncia al cargo de embajador argentino en los Estados Unidos, dimisión que fue aceptada por el Poder Ejecutivo. La salida del ex economista de la embajada no cayó bien en el Ejecutivo, a pesar de que no había optimismo respecto a que continuara en el cargo y su renuncia era algo esperada. Lo que generó el malestar fue que abandonara el cargo días antes de la visita del presidente Macri al país del Norte.

Tiago Ciale y Joaquín Vázquez