Viaje al interior del Conicet

La palabra ciencia en Argentina debería relacionarse rápidamente con la sigla Conicet; sin embargo, esto no ocurre muy a menudo. Para comenzar a conocer este organismo […]

La palabra ciencia en Argentina debería relacionarse rápidamente con la sigla Conicet; sin embargo, esto no ocurre muy a menudo. Para comenzar a conocer este organismo primero se debe saber qué significa dicha sigla: Conicet quiere decir Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Y es el principal organismo argentino dedicado al impulso de la ciencia y la tecnología, cuya actividad se divide en cuatro áreas y sus ramificaciones. Estas áreas son: Ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; Ciencias biológicas y de la salud; Ciencias exactas y naturales, y Ciencias sociales y humanidades. Este ente cuenta 23465 integrantes, de los cuales 9236 son investigadores.

Y para saber más sobre el Conicet, Pirámide Invertida se comunicó con la Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Biológicas, Vanina Grippo, quien se desempeña como investigadora asistente en el instituto de ciencia y tecnología “Dr. César Milstein”.

-¿Cómo es el trabajo de una científica del Conicet? ¿Y un día normal de trabajo?
-Un día normal varía entre realizar experimentos en el laboratorio y estar en la computadora escribiendo proyectos, trabajos para publicar en revistas científicas, pedidos de subsidios o comprando el material y reactivos necesarios para los experimentos en el laboratorio. Además, el investigador suele tener becarios bajo su dirección y los guía en la realización de su tesis. Es un trabajo muy amplio, desafiante y para nada rutinario.

-¿Cómo se decide qué proyectos investigar?
-El Conicet decide y aprueba los proyectos de trabajo de los investigadores cuando entran al organismo. Luego los investigadores presentamos informes sobre el avance del proyecto y la continuidad del mismo, que Conicet evalúa periódicamente. A su vez, la Agencia Nacional Científica decide qué proyectos financia, dando así la posibilidad a los científicos que tengan subsidios para trabajar en los proyectos seleccionados.

logo-conicet

-¿Qué proyectos hay en la actualidad?
-En la actualidad hay muchos proyectos de investigación en el Instituto; personalmente trabajo en proyectos relacionados con diagnóstico en salud humana (enfermedad de Alzheimer y lupus eritematoso sistémico) y sanidad animal (fiebre aftosa). Además, estamos trabajando en un proyecto de desarrollo de un nuevo método de purificación de anticuerpos monoclonales.

-¿Cómo es el ingreso al Conicet?
-Para ingresar al Conicet como investigador se debe presentar una solicitud de ingreso a la carrera de Investigador Científico, cumpliendo todos los requisitos y detallando toda la información solicitada y, a su vez, proponer un proyecto de trabajo. Esto es evaluado por varias comisiones de investigadores de trayectoria y directivos que aprueban o no tal solicitud.

-¿Qué siente por la vuelta de varios científicos que estaban en el exterior al país?
-Esta respuesta no puede ser muy objetiva porque soy una científica repatriada. Estoy muy contenta y orgullosa de este tipo de políticas que hacen que muchos científicos puedan volver a trabajar en su país. Personalmente estoy muy contenta de poder aplicar y transmitir todo lo aprendido afuera ahora en mi país y más aún siendo producto de la educación pública.

-¿Cómo se siente por trabajar dentro del Conicet? ¿Por qué?
-Me siento orgullosa y afortunada de poder trabajar en lo que me gusta y para lo que me formé, y sobre todo en un organismo estatal de mi país.

Por Pablo Burgueño, Pedro Doherty, Agustín Romio, Franco Villagra