Pautas generales de estilo

Pirámide Invertida es el periódico en línea de la Escuela Superior de Periodismo Deportivo «José R. López Pájaro» del Círculo de Periodistas Deportivos.

Publicamos artículos periodísticos producidos por los alumnos de los segundos y terceros años bajo la supervisión editorial de docentes de la Escuela.

Como medio de la Escuela:

  • No publicamos contenidos que apoyen o sostengan los intereses o posiciones de otras instituciones o grupos, sean políticos, deportivos o sociales. Sí informamos sobre ellos, no tomamos posición ante ellos ni escribimos como militantes o hinchas.
  • No opinamos sobre lo que informamos, solo damos información.
  • Escribimos en correcto castellano. No usamos palabras vulgares. Si algo puede ser dicho en castellano, no lo escribimos en otro idioma. Por ejemplo: escribimos “correo electrónico”, no “mail”; “enviar un mensaje por Whatsapp”, no “whatsappear”; «en línea», no «online». Ante cualquier duda, consulta las recomendaciones de https://www.fundeu.es/.
  • Publicamos contenidos originales. No plagiamos, no robamos, siempre citamos fuente; en lo posible, con hipervínculo al contenido original.
  • Siempre firmamos la nota al pie. Si una nota fue producida entre varios, debemos informar el rol que ocupó cada uno: quién la redactó, quién investigó, quién hizo archivo, quién entrevistó. No existe tal cosa como una nota escrita entre varios.

 

Pautas generales para cargar contenidos

Todas las notas deben contar como mínimo con título, bajada, cuerpo de texto, imagen destacada, firma del o de los autores y categoría.

Título

Escribimos en mayúsculas la inicial de la primera palabra y de los nombres; el resto, en minúsculas.

Debe ser una oración breve, de unos 70 espacios, con sujeto y predicado, sin punto final.

Si tenés dudas sobre el uso de mayúsculas en las iniciales, consultá el sitio de Fundeu (por ejemplo, https://www.fundeu.es/recomendacion/semana-santa-mayusculas-y-minusculas/) y el artículo https://www.rae.es/dpd/mayúsculas del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE.

Bajada

Complementa el título, no lo repite ni lo contradice.

Debemos escribirla también en mayúsculas y minúsculas.

Debe tener una extensión de unos 150 espacios.

La cargamos en la sección “Subtítulo”, que se encuentra bajo el campo principal de texto.

Cuerpo de texto

Privilegiamos usar texto plano, sin formato (“en redonda”).

Si pegás texto que copiaste de Word u otro editor de texto, pegalo sin formato. Luego agregá a manos el formato (negritas, bastardilla, hipérvínculos, subtítulos).

Usamos negrita solo para destacar palabras clave (pocas).

Usamos bastardilla (itálica o cursiva) solo para destacar palabras en otros idiomas.

Si agregamos un subtítulo, le asignamos nivel de título 3 en el desplegable que está arriba a la izquierda del campo de texto.

Para citas textuales, usamos comillas altas (“esto es una cita”). No usamos negritas ni bastardilla en las citas.

La imagen destacada debe ser de aproximadamente 800×600 píxeles. Cuando la carguemos, en el campo “Leyenda” le escribimos siempre un epígrafe que describa la foto, una oración breve, de unos 40 espacios, con sujeto y predicado, con punto final. Nunca insertamos la imagen destacada en el campo de texto porque se muestra automáticamente.

Si buscás imágenes en Google, verificá que puedas usarlas sin robar. Para ello, en los resultados de búsqueda hace clic en “Herramientas” y elegí “Derechos de uso – Licencias Creative Commons”. Si no tiene esa licencia, no debemos publicarla.

Si agregamos alguna imagen más en el cuerpo de texto, también debemos redactarle el epígrafe en el campo “leyenda”. Esta imagen también debe tener aproximadamente 800×600 píxeles y siempre debe quedar alineada a la izquierda.

Nunca escribimos epígrafe debajo de las fotos, siempre la agregamos en el campo «leyenda».

Si escribimos una sigla, lo hacemos en mayúsculas si tienen hasta cuatro letras de extensión; por ejemplo, YPF, ONU, PJ, UCR. Si tienen más de cinco, solo escribimos en mayúscula la inicial; por ejemplo, Unesco, Unicef, Fundéu.

Si queremos encerrar una aclaración o un inciso («Pablo Vicó —entrenador de Brown de Adrogué desde 2009—…»), lo hacemos entre rayas (—), signo de puntuación un poco más largo que el guion (-). En Wikipedia te explican cómo escribir la raya en diferentes programas y sistemas operativos.

Si hacés referencia a algún recurso en línea (una entrevista, una página de una institución, un tuit), armá el hipervínculo correspondiente.

Firma

Al final del texto dejamos un salto de línea y a continuación agregamos el nombre completo del o de los autores. Si es solo uno, escribimos su nombre y apellido completo sin formato (sin negritas ni bastardilla). Si son varios, escribimos uno por línea, nombre y apellido completo sin formato, dos puntos e informamos en cada caso su rol. Ejemplo de firma de varios autores:

Juana Pérez: redacción

José Rodríguez: entrevistas

Miguel Díaz: archivo

 

Categoría

Todas las notas deben tener asignada una categoría.

En algunos casos, la categoría es un deporte, como «Fútbol»; en otros, un grupo de deportes, como «Deportes de conjunto»; en otros, una sección completa, como «Política».

Solo vas a poder asignar las categorías que corresponden a tu curso.

Antes de guardar la nota, asignale el deporte, el grupo de deportes o la sección que corresponda.

Si no le asignás categoría antes de guardar, después no vas a poder encontrarla y tendrás que subirla de nuevo.

 

Antes de guardar la nota y enviársela a tu profesor para que la edite

  • revisá bien la ortografía;
  • verificá que pusiste imagen destacada con leyenda (epígrafe);
  • confirmá que escribiste la bajada (subtítulo);
  • fijate que estén al pie las firmas de todos los que participaron; si fue más de uno, debe estar el rol que cumplió cada quien;
  • verificá que le asignaste categoría.

 

Recursos en línea

https://www.rae.es/: sitio de la Real Academia Española. Podés hacer consultas rápidas o buscar palabras o temas en el Diccionario Panhispánico de Dudas (https://www.rae.es/dpd/). Algunos temas muy importantes que debés tener en cuenta:

https://www.fundeu.es/: es un sitio de la agencia de noticias EFE de España que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española. Muy útil para resolver dudas habituales («¿cómo se escribe…?»).

https://www.getpaint.net/download.html: programa gratuito muy simple para editar imágenes. Es para sistema operativo Windows.

 

Última actualización: 3 de abril de 2021