“Las yaguaretés” se quedaron con el bronce en Uruguay

Si bien el combinado nacional solo perdió dos de sus partidos, fueron estos dos encuentros ante las finalistas Brasil y Colombia las que le terminaron […]

"La yaguaretés" durante su encuentro ante Brasil, en donde cayeron derrotadas 29 a 12

Si bien el combinado nacional solo perdió dos de sus partidos, fueron estos dos encuentros ante las finalistas Brasil y Colombia las que le terminaron costando un tercer puesto que si bien es histórico para el rugby femenino argentino, las deja fuera del principal objetivo, que era la clasificación al mundial de Sudáfrica 2022.

Las ahora denominadas “Yaguaretés” arrancaron el torneo el 12 de noviembre con una primera jornada en la que debutaron con un ajustado triunfo por 19 a 14 ante las locales, una contundente derrota por 29 a 12 ante Brasil, que posteriormente le costó a la selección el primer puesto del grupo y una imponente victoria por 57 a 7 ante Costa Rica, en la que las jugadoras María Talaldrid y Micaela Pallero se lucieron, anotando 3 tries cada una.

En el segundo día de competición, las argentinas aseguraron su pasaje a las semifinales tras un aplastante triunfo por 43 a 0 ante Guatemala. Allí tuvieron el partido más complicado del torneo, en donde se vieron las caras con Colombia en un partido en el que se definía la clasificación a la Copa del Mundo.

Las argentinas lograron ponerse en ventaja durante el primer minuto de juego con un try de Sofía González, que recibió la pelota tras un exitoso ruck de Argentina para anotar y posteriormente darle dos puntos más al seleccionado con su conversión.

A pesar de mantener la ventaja durante el primer tiempo, Colombia descontó en el inicio de la primera mitad tras un try de María Lopera Valle, quien aprovechó la desatención de las jugadoras argentinas y decidió jugar un penal para escaparse y darle 5 puntos a “Las tucanes”.

Y a pesar de que otro try y conversión de Sofía Martínez que parecían sentenciar el partido a favor de Argentina, el try con posterior conversión de Leidy Soto a los 12 minutos y el de Valentina Tapia sobre la hora dejaron a Argentina sin respuesta y le aseguraron a la selección colombiana el pase a la final y la clasificación al Mundial.

Finalmente, Colombia perdió la final 36 a 5 ante Brasil y Argentina completó el calendario venciendo 24 a 5 a Paraguay para obtener un tercer puesto con el que superaron su participación en el último torneo (en donde quedaron quintas) pero quedándose a las puertas del Mundial.

Francisco Marando, 2° B, turno mañana