Los Pumas volvieron a rugir frente a Italia

La Selección Argentina de rugby, Los Pumas, venció este sábado, en su segundo test match de la ventana de noviembre, a Italia por 37 a […]

Imagen de archivo del entrenador de rugby Mario Ledesma en un entrenamiento en Saint-Denis, Francia, nov 18, 2016. REUTERS/Benoit Tessier

La Selección Argentina de rugby, Los Pumas, venció este sábado, en su segundo test match de la ventana de noviembre, a Italia por 37 a 16, en Treviso, y cortó una racha de 7 derrotas consecutivas.

Los Pumas llegaban con dudas al duelo frente a Italia, ya que venían de su peor actuación histórica en el Rugby Championship, y de perder ante Francia por 23 a 21, en el que fue su primer test match de esta ventana. Sin embargo, el equipo llegaba confiado, así lo dio a entender su técnico, Mario Ledesma, quien afirmó que estaban bien en lo anímico y que esperaban sacar un resultado positivo.

Para este encuentro, Ledesma realizó dos variantes en su equipo. Cordero, wing del Bordeaux francés, ingresó entre los backs por Bautista Delguy, mientras que el forward Juan Martín González, tercera línea de London Irish de Inglaterra, entró por Guido Petti, quien se lesionó una rodilla en la caída ante Francia por 29-20. Un cambio obligado y otro en busca de mejorar el juego, sin embargo Argentina dejó dudas. Que Cordero pase al medio, le dio más velocidad y potencia al juego argentino, pero le sacó algo de fluidez en el manejo de la pelota.

En la primera etapa, el seleccionado nacional se fue ganando 17 a 6. El primer try llegó a los 8 minutos. Pelota recuperada en el aire por Emiliano Boffelli y asistencia para que Marcos Kremer a pura potencia aterrice en el in goal. Boffelli, además, sumó la conversión.

A los 14, Boffelli acertó a los palos con un penal. El segundo try llegó a los 27, después de una jugada que con el pie Juan Martín González terminó arrastrando al in goal para ampliar la ventaja.

Italia descontó por intermedio de dos penales. En el segundo tiempo, Los Pumas arrancaron con todo. Tras una acrobática recuperación del tucumano Mateo Carreras, una buena acción de manos terminó con Matías Moroni en el in goal, y con Boffelli sumando dos puntos más a los palos.

Italia llegó a su primer try a través de su medio scrum Stephen Varney, convertido por Garbisi. A pesar del descuento, Los Pumas no se achicaron y siguieron insistiendo dentro de algunas imprecisiones.

Garbisi sumó tres más desde un penal para los locales, pero de inmediato la reacción argentina amplió la ventaja. Santiago Cordero con espacio sobre el touch aprovechó su velocidad y sumó una nueva conquista.

Nicolás Sánchez se anotó en el partido con tres puntos para darle tranquilidad al seleccionado nacional. A falta de pocos minutos, un try de Facundo Bosch sentenció el resultado a favor de Argentina, que logró volver a ganar luego de siete partidos.

Así la Selección Argentina, rompió la racha negativa de 7 derrotas consecutivas y aunque dejó dudas, ya que por momentos se lo vio sufrir con una selección menor, cometer errores graves en defensa y en la toma de decisiones, sobre todo en el aspecto disciplinario, donde hubieron varias faltas evitables. En cuanto a lo positivo, hay que destacar el gran juego con el pie de Boffelli, que aportó en las conversiones y en las salidas largas, así como ese carácter característico del equipo en la pelea de las pelotas divididas, que los llevaron a convertir algunos tries.

Más allá de esto, la victoria de Los Pumas frente a Italia, no solo trajo un envión anímico importante para los jugadores, sino que también se llegó a algunas marcas que fueron difíciles de alcanzar en el ciclo de Mario Ledesma. Julián Montoya y Pablo Matera se convirtieron en los primeros jugadores en llegar a los 30 partidos disputados con el actual entrenador. En total, Ledesma tiene encima 32 encuentros al frente del combinado nacional, por lo tanto, el capitán del equipo y el tercera línea disputaron más del 93% de los test matches.

Por otro lado, Los Pumas consiguieron marcar cinco tries, convirtiéndose en la segunda vez que más conquistas logran. La vez que más hicieron fue frente a Estados Unidos en el Mundial de Japón 2019, cuando llegaron a siete conquistas. Finalmente, en tres oportunidades marcaron cuatro veces: frente a Sudáfrica el 15 de agosto de 2018; ese mismo año, pero el 6 de octubre ante Australia y en la última RWC (Rugby World Championship) frente a Tonga.

Este domingo a las 11.15, Los Pumas, enfrentarán a Irlanda en el estadio Aviva Stadium, ubicado en Dublín. En donde buscarán sumar un nuevo triunfo, en lo que será el tercer y último partido de la gira europea.

Estéfano Bruno Del Bianco, 2° B. turno mañana