Creció el ingreso de turistas extranjeros al país los últimos 10 días

Los turistas extranjeros vieron una nueva oportunidad para viajar a la Argentina desde el inicio del mes de noviembre, provenientes desde distintos lugares del mundo, […]

Los turistas extranjeros vieron una nueva oportunidad para viajar a la Argentina desde el inicio del mes de noviembre, provenientes desde distintos lugares del mundo, y son más de 22.000 viajeros. Por este motivo, desde diversos países y continentes llegaron para disfrutar de la cultura argentina. 

Desde la apertura, ingresaron alrededor de 2200 turistas extranjeros. Sin embargo, en comparación con los 24.000 durante noviembre de 2019 es un número inferior, pero fue previo a la pandemia. De igual forma, los pronósticos son alentadores ya que de manera gradual se va fortaleciendo el sector turístico para las autoridades.

“Apostamos por el turismo regional: los países vecinos representan históricamente el 65% del total que nos visitan. Además, en estas aperturas de fronteras, los reportes de las agencias de viajes muestran un gran interés desde Norteamérica por conocer nuestros destinos”, afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de La Nación.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo, el 56% de los ingresos son representados por los primeros cinco países. Son los principales territorios : Brasil con el 20,74%, Uruguay 11,18%, Chile 9,71%, Estados Unidos 8,95% y Paraguay 5,89%.

En este orden de ideas, además de los 5 principales países, los turistas proceden de 78 naciones distintas que hace un año y medio no podían visitar otros destinos como nuestro país. Entre ellos se encuentran: Albania, Chipre, Trinidad y Tobago, Jamaica, Kazajstán, Yugoslavia y República Dominicana.

Desde la perspectiva del funcionario de turismo: “La Argentina registró déficits en la cuenta de viajes en 17 de los 20 años. Tenemos el desafío de revertir esa tendencia. Por eso seguimos trabajando para ubicar a nuestro país como líder turístico regional y posicionarlo en otros mercados importantes como China y Europa”.

Por este motivo, también llegaron turistas provenientes de China y de 25 países de Europa. Los principales países son: Francia, Italia y Alemania. Por otra parte, los diferentes modos de ingresos al país fueron tres distintos: por vía aérea 66,6%, 23,6% por vía terrestre, 9,8% por vía marítima.

El día que más turistas extranjeros ingresaron a la Argentina se registraron 2778 ingresantes y el de menor cantidad fueron 2081. “La apertura que se está dando fue gracias a la gran campaña de vacunación que lleva más de 62 millones de dosis aplicadas. Esto permite  fortalecer la industria del turismo un pilar fundamental para la reactivación económica que estamos viviendo”, sostuvo Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones.

Por su parte, el Ministro de Transporte Alex Guerrera afirmó: “Según los números que tenemos, la última semana hubo más de 50 vuelos internacionales de 16 compañías de 13 países distintos. Estamos transitando los primeros 10 días de noviembre llegando a los 400 vuelos de 23 compañías aéreas. Los datos hablan de crecimiento y generación de empleo en un sector que la pandemia había castigado, que es muy potente y que se va recuperar muy rápidamente”. 

Julián Laya