El tenis cierra el telón: los mejores de cada circuito se miden en el tradicional Finals

Como sucede todos los años, el tenis le pone punto final a la temporada con un torneo que reúne a los mejores ocho jugadores en […]

Medvédev buscará ser bicampeón del Finals. (Foto; ATP Tour)

Como sucede todos los años, el tenis le pone punto final a la temporada con un torneo que reúne a los mejores ocho jugadores en el ranking.

Por el lado masculino, este año se cambió de sede para la competencia que iniciará el domingo 14 de noviembre y finalizará el 21. Después de 12 ediciones en Londres, Inglaterra, esta vez y hasta 2025 se jugará en el Pala Alpitour de Turín, Italia.

En esta ocasión tendrá dos ausencias de peso, por las diferentes lesiones que sufrieron ambos y los marginaron por un tiempo: Rafael Nadal y Roger Federer. Quien sí dará el presente es Novak Djokovic, que buscará ganarlo por sexta vez y alcanzar al suizo como máximo ganador del torneo. Junto al número uno del mundo estarán Daniil Medvédev (último campeón), Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, Matteo Berrettini, Casper Ruud y Hubert Hurkacz.

Este jueves se realizará el sorteo para determinar cómo estarán conformados los grupos. Eso sí, el formato será el mismo que se viene dando en las últimas ediciones. Ambas zonas estarán integradas por cuatro jugadores, quienes jugarán todos contra todos y los dos mejores pasarán a las semifinales, donde se medirán el primero de un grupo contra el segundo del otro y viceversa. Los ganadores de los dos encuentros disputarán el partido definitorio para definir al campeón.

Ese mismo sistema de competencia tendrá el Finals de la WTA que, tras su cancelación en 2020 por la situación epidemiológica por el coronavirus, volverá a jugarse este año. Por el mismo motivo, se decidió cambiar la sede hacia Guadalajara, México (en el estadio Tenis Akron) y no Shenzhen, China. El certamen comenzó el  miércoles 10 de noviembre y una semana después se jugará la final.

Los grupos, es este caso, ya fueron sorteados y también llevan un nombre para distinguirlo. Uno es el Grupo Chichén Itzá conformados por: Aryna Sabalenka, Maria Sakkari, Iga Swiatek y Paula Badosa. El otro es Grupo Teotihuacán que lo integran: Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza y Anett Kontaveit. Todas buscarán levantar el trofeo por primera vez en su carrera. La principal ausencia será la número uno del ranking Ashleigh Barty, última vencedora en la edición 2019.

Los ocho mejores ya están listos para convertirse en el maestro o la maestra de la temporada.

Lautaro Romano