Argentina, máximo exponente sudamericano en autopercepción de género

El conservatorio de AI (Amnistía Internacional) reunió a diferentes activistas bajo el lema “DNI no binario, Avances y Desafíos” celebrando el mes del Orgullo, y […]

El conservatorio de AI (Amnistía Internacional) reunió a diferentes activistas bajo el lema “DNI no binario, Avances y Desafíos” celebrando el mes del Orgullo, y buscando diferentes aristas que sirvan como avance hacia una cercanía más plausible de autopercepción de género. Allí es donde Argentina emerge y crece como exponente sudamericano en dicha rama, ya que los propios voceros de la conferencia destacaron la labor del Gobierno al implementar la adopción de la “x” en cada DNI; sin embargo, aún quedan muchos proyectos por completar.

Emiliano Litardo, docente y activista legal de Abosex, Manu Mireles, activista trans no binarie y Laura Saldivia, doctora de Derecho en Yale Lawn School; que junto a la participación de Lucila Galkin Sutton (directora de Género y Diversidad de Amnistía Internacional), formaron parte de esta cumbre virtual donde acentuaron la importancia de la “x” que “legitima el binario Femenino y Masculino”, en palabras de Litardo. A su vez, quien fuera redactor de la Ley de Identidad de Género de Argentina (2012), se encargó de mantener firme la idea de “quisiera que desaparezcan las categorías de sexo en los documentos”, llevando a la mesa las discusiones pertinentes que haya que realizar para erradicar las condiciones de cada ser humano a nivel legal.

Mireles se mantuvo en la misma línea que su compañero, enmarcando el decreto de julio pasado impulsado por el Gobierno Nacional. Sin embargo, mostró énfasis al señalar: “La x rompe el binarismo pero no resuelve el problema. Es una medida de avanzada porque es una patada al sistema séxico opresor que tenemos y resuelve algo que no es menor, ya que ha sumado a la politización de las identidades no binarias”, añadiendo que “todo lo que sume a la discusión sobre la mesa es un avance” y  que “la identidad es dinámica”.

Por su parte, Saldivia construyó un análisis a futuro sobre la identidad de género, posicionando a la “x” como factor principal en “la desbinarización del derecho”, sumándola a situaciones cotidianas como lo son sanitarios públicos, hospitales, licencias, escolarización, lenguaje inclusivo y jubilaciones. A su vez manifestó: “No binaria, transgénero, travesti, donde lo ubicamos en el listado de candidaturas políticas”. De esta manera ponderó la importancia del decreto nacional, sin embargo la caracterizó “como medida transitoria” siempre y cuando el edicto “avance hacia la eliminación de clasificación sexogenérica”. En sintonía, la propia doctora fue quién resaltó la imagen de Argentina caracterizándola como el primer país sudamericano en “aceptar las ideas de autopercepción de género». Por último, recalcó la importancia de la niñez como uno de los principales factores a tener en cuenta, siendo los primeros en deshacer cualquier sistema clasificatorio e imponiendo ellos mismos las condiciones.

Por otra parte, la moderadora Lucila Galkin Sutton propuso en dicha reunión el carácter de «autopercibido» en vez de la “x” en documentos. Sin embargo, Litardo sostuvo que es “bastante difícil” llevarlo a cabo.

De esta forma los debates se abren, desde que el Gobierno argentino formalizó en julio el decreto que permite identificarse en el rótulo de sexo con la letra “x”, en aquellas personas que no se autoperciban dentro del sistema binario (Femenino/Masculino), obteniendo una opción más identitaria.

Matías Martinelli