Los Masters 1000, una muestra de los altibajos argentinos en el año

Llegó noviembre y se va terminando el calendario tenístico. El Rolex Paris Masters fue el último certamen Masters 1000 y el puntapié para repasar el […]

Llegó noviembre y se va terminando el calendario tenístico. El Rolex Paris Masters fue el último certamen Masters 1000 y el puntapié para repasar el balance de los representantes argentinos en los torneos de este año. Con actuaciones opacas por parte de algunos y consagratorias por parte de otros, los Masters 1000 fueron un subibaja constante para quienes representan a nuestro país.

Diego Schwartzman, actual número 13 del ranking,  no tuvo su mejor año, y más aún si se lo compara a la performance de 2020. Le costó encontrar regularidad y su mejor actuación en un Masters 1000 fue en Indian Wells, donde alcanzó los cuartos de final, instancia en la que cayó ante el británico Cameron Norrie por 0-6 y 2-6. Además, coleccionó tres terceras rondas (Miami, Cincinnati y Montreal).

Otro argentino que alternó entre buenas y malas fue Federico Delbonis, número 43 del mundo, que como mejor éxito cosechó los cuartos de final en el Abierto de Roma, donde fue derrotado por el estadounidense Reilly Opelka. Asimismo, logró una tercera ronda en el Mutua Madrid Open (instancia donde perdió ante el italiano Matteo Berretini) y una segunda ronda en Montecarlo (donde tropezó ante el español Rafael Nadal). En contraste con esos resultados, se despidió en su debut en Miami, Cincinnati, Indian Wells y París-Bercy.

Por último, en lo que respecta al singles de tenis masculino, aparecen los nombres de Federico Coria y de Guido Pella. El primer mencionado tuvo debut y despedida en todos los Masters 1000 que participó, ya que no pudo superar en ninguna ocasión la primera fase de los certámenes de Miami, Montecarlo, Madrid, Indian Wells y París-Bercy. Mientras que el bahiense, su mejor resultado se dio en Cincinnati, donde el alemán Alexander Zverev lo superó en tercera ronda.

En dobles, Horacio Zeballos tuvo un gran año en dobles junto a Marcel Granollers, su compañero. La dupla conformada por el argentino y el español pudo coronarse en los torneos de Madrid y de Cincinnati, cuando derrotaron primero a la pareja croata Nikola Mektic y Mate Pavic, y luego a los estadounidenses Steve Johnson y Austin Krajicek.

Además alcanzaron las semifinales en Montecarlo (derrota ante Nikola Mektic y Mate Pavic) y los cuartos de final en Roma (perdieron ante el estadounidense Rajeev Ram y el britanico Joe Salisbury).

En el cuadro femenino, la mejor raqueta argentina del momento es Nadia Podoroska, que tuvo una situación similar a la de Diego Schwartzman, ya que venía de un 2020 fantástico, que ilusionó a muchos, y afrontó un 2021 con muchos altibajos. 

En cuanto a los WTA 1000, su mejor participación fue en Roma, donde alcanzó la tercera ronda (cayó ante la croata Petra Martic). Luego llegó a segunda ronda en Miami y en Montreal, y se despidió en su debut en Cincinnati.