UPCN de San Juan, por quinta vez en el Mundial de Clubes

UPCN de San Juan, último campeón de la Liga Argentina, participará del Mundial de Clubes de voleibol que se desarrollará durante el mes de diciembre, […]

UPCN de San Juan, último campeón de la Liga Argentina, participará del Mundial de Clubes de voleibol que se desarrollará durante el mes de diciembre, más precisamente entre el 8 y el 12 del mes próximo, en la localidad de Betim, Belo Horizonte. Será la quinta intervención de los sanjuaninos en un torneo de este tipo. El conjunto brasilero Sada Cruzeiro, tres veces campeón, será el organizador de dicha competencia. Esos tres campeonatos obtenidos por este conjunto anfitrión durante los años 2013, 2015 y 2016 fueron con Marcelo Méndez como director técnico, actual entrenador del seleccionado argentino.

Esta será la quinta participación en un Mundial de Clubes para los dirigidos por Fabián Armoa, que ya jugaron en las temporadas 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 y en tres de ellas llegaron a semifinales. Tanto en 2014 como en 2015 (ambos realizados en Brasil) el conjunto sanjuanino se colgó la medalla de bronce, convirtiéndose así en el único equipo argentino en conseguir dos preseas.

Además del UPCN de San Juan y Sada Cruzeiro (organizador), los demás equipos que estarán en el mundial son: Zakza de Polonia, campeón europeo; Trentino de Italia, subcampeón europeo; Funkvic Natal de Brasil, campeón brasileño y Foolard Sirjan de Irán, actual campeón asiático.

La última edición de este torneo mundialista se llevó a cabo en el año 2019, teniendo en cuenta que en 2020 debido a la pandemia generada por el coronavirus no se pudo realizar, tuvo como campeón al conjunto italiano Lube Civitanova que venció en la final al Sada Cruzeiro por 3-1. Esta última edición del torneo internacional que tuvo como campeones a los italianos no contó con la presencia de ningún equipo argentino.

Para esta cita mundialista el equipo sanjuanino se reforzó de gran manera incorporando al central Fabián Flores proveniente del UVT Voley, Franco Cáceres recién llegado del Asarya University Club de Libia, el brasilero Jailton Leal Da Silva-Peron, que ocupa la posición de receptor punta, proveniente del Caramuru Volei de Brasil y por último el formoseño Braian Melgarejo que llega directamente de un rival directo del UPCN, Ciudad Voley, que fue finalista de la Liga Argentina y terminó siendo el subcampeón.