Ecuador: ley orgánica de creación de oportunidades, desarrollo económico y sostenibilidad fiscal

Esta propuesta legal fue formalmente presentada ante la Asamblea Nacional para continuar su análisis, debate y posterior aprobación conforme la normativa vigente. En referencia a […]

Esta propuesta legal fue formalmente presentada ante la Asamblea Nacional para continuar su análisis, debate y posterior aprobación conforme la normativa vigente.

En referencia a la simplificación tributaria, la propuesta de ley busca eliminar impuestos (ICE) en servicios y productos,  el tributo a la herencia y también el régimen impositivo simplificado o mejor conocido como RISE.

En cuanto a la flexibilización laboral, el ejecutivo ha planteado propuestas alternativas de contratación, con un marco legal paralelo al actual Código de Trabajo, creando por ejemplo la opción de contratos alternativos.

Y finalmente, para la atracción de inversiones, la propuesta legal busca un marco normativo simplificado que garantice a los inversionistas estabilidad y seguridad. Se habilitarían zonas francas con incentivos tributarios.

El gobierno nacional ha replanteado la propuesta de ley, reformulando así varios de los objetivos principales en forma, a fin de que la misma cuente con el debate necesario por parte del legislativo y pueda tener una aprobación definitiva. En Ecuador y frente a esta propuesta legal, no se puede hablar que exista un rechazo de la ciudadanía a lo planteado, sino que se puede concluir que la pretensión del Gobierno Nacional con la aprobación de la Ley de Oportunidades ha levantado frentes con la bancada política mayoritaria en la Asamblea Nacional, lo que ha ocasionado desacuerdos y desestabilización en las acciones gubernamentales.

 

 

Javier Burrai