Boca y Barcelona jugarán un amistoso por la Copa Maradona en Arabia Saudita

Barcelona de España y Boca se enfrentarán por la Copa Maradona, en homenaje al astro argentino, quien el próximo 30 de octubre cumpliría 61 años. […]

Barcelona de España y Boca se enfrentarán por la Copa Maradona, en homenaje al astro argentino, quien el próximo 30 de octubre cumpliría 61 años. El encuentro se disputará el 14 de diciembre, 19 días después del primer aniversario del fallecimiento de Diego. Si bien la idea era que el choque sea el 25 de noviembre, mismo día de la defunción de Pelusa, el calendario deportivo de ambos equipos imposibilita esta oportunidad. 

El club catalán confirmó que el amistoso internacional se jugará el 14 de diciembre, en Riad, capital de Arabia Saudita. El cruce entre el Barca y el Xeneize será en el estadio Mrsool Park, con capacidad para 25 mil espectadores. 

En cuanto a lo deportivo, Maradona vistió la camiseta azul y oro en dos ciclos. La primera fue en 1981, a sus 21 años, proveniente de Argentinos Juniors. El astro nacional fue clave para la obtención del Campeonato Metropolitano del ‘81 y marcó un registro de 28 goles y 17 asistencias en 40 partidos disputados. 

Su segundo período en el Xeneize fue en 1995, en donde Diego jugó dos temporadas antes de su retiro como profesional. En dichas campañas, el Pelusa jugó 30 partidos, en los cuales anotó 7 tantos y repartió 9 asistencias. 

Luego de su primer paso por Boca, Maradona fue vendido al Barcelona, por 1200 millones de pesetas (7.2 millones de euros), lo que fue una suma récord para la época. Allí, Diego disputó dos temporadas, en las cuales ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y la Supercopa de España. En los 58 partidos que disputó con la camiseta blaugrana, el argentino registró 38 goles y 24 asistencias.

El Xeneize y el Barca se enfrentaron en otras diez ocasiones, pero ésta será la primera vez que lo harán en Medio Oriente. El último antecedente entre ambos fue en 2018, en el amistoso por el Trofeo Joan Gamper, disputado en Barcelona. En esa oportunidad, los locales se impusieron 3 a 0, con un gol de Lionel Messi, ante el equipo de Guillermo Barros Schelotto.

En cuanto al historial entre Boca y Barcelona, los argentinos se impusieron en cinco partidos, el conjunto catalán salió victorioso en cuatro encuentros y empataron en el cruce restante. 

Lautaro López Rivero, 2do. B TT.