El Mundial de España es el gran desafío de Argentina

El 8 de octubre la selección femenina de handball selló su clasificación al Mundial de España tras vencer 33 a 15 a Uruguay en el […]

El 8 de octubre la selección femenina de handball selló su clasificación al Mundial de España tras vencer 33 a 15 a Uruguay en el campeonato Centro-Sur disputado en Paraguay, que entregaba tres plazas a la máxima cita.

El combinado nacional realizó un excelente torneo, en donde obtuvo cuatro cómodas victorias en sus primeros partidos y una derrota por 31 a 22 ante Brasil, que terminó alzándose como campeona del clasificatorio.

De esta forma, Argentina será uno de los 32 países que jugará el mundial de España, que se realizará entre el 1 y 19 de diciembre, en donde la selección compartirá el Grupo H con el cuadro local, Austria y China (entró a la competencia por invitación), teniendo así el honor de abrir el torneo ante la selección española.

Esta no será la primera vez en el año en la que Argentina y España se vean las caras, ya que ambas selecciones se enfrentaron en el Preolímpico de Tokio, en donde las vigentes subcampeonas del mundo derrotaron al equipo nacional con un contundente 31 a 16, que terminó determinando la eliminación de “La garra” y la clasificación del conjunto español, que parte como una de las favoritas a llevarse el torneo.

Pero además de “Las guerreras”, las otras tres grandes favoritas son los Países Bajos, que parten como las vigentes campeonas, Francia, que viene de ganar la medalla dorada en Tokio y buscará obtener su tercer mundial, y Noruega, que ganó el campeonato Europeo el año pasado y obtuvo la medalla de bronce en los JJ. OO. Además, las nórdicas tienen una oportunidad única en esta Copa del mundo, ya que de ganarla igualaría a Rusia en títulos.

En el caso de Argentina, el objetivo de la selección en el Mundial será clasificarse a segunda ronda, algo que le ha sido esquivo a lo largo de los años. Para esto tendrá que conseguir una victoria ante España o Austria, algo que sería histórico debido a que el combinado femenino jamás ha logrado derrotar a una selección europea. De clasificarse a octavos se podría enfrentar a una vieja conocida como Brasil o a una dura Croacia que tuvo un buen campeonato Europeo, quedando en la tercera posición.

Para lograr este objetivo, el conjunto de Eduardo Gallardo presenta un plantel que cuenta con viejas conocidas como la lateral zurda de 31 años Luciana Mendoza (de buen presente en el ATH de Francia) y a la histórica arquera Marisol Carratú, quien disputará su cuarto mundial y que el año pasado fue elegida como la mejor arquera de la liga española, en donde defiende los colores de Atlético Guardés. Además cuenta con la goleadora indiscutible del equipo, Elke Karsten, que actualmente se encuentra jugando en el Debreceni VSC de Hungría, siendo la única jugadora profesional de toda la liga.

En esta Copa del Mundo también debutará la joven lateral Malena Cavo, una de las principales promesas del handball argentino que actualmente se encuentra destacándose en el Bora Bora de España.

Francisco Marando, 2° B, turno mañana