La NBA, con varios sellos en celeste y blanco

Los deportistas siempre sueñan con aspirar a los más alto de su carrera en sus respectivas competiciones. Esto puede ser jugar en las mejores ligas […]

Los deportistas siempre sueñan con aspirar a los más alto de su carrera en sus respectivas competiciones. Esto puede ser jugar en las mejores ligas para poder así disputar los mejores torneos o llegar a jugar en sus respectivas selecciones nacionales. En el fútbol esto podría ser jugar en Europa para poder así disputar nada más y nada menos que la UEFA Champions League.

El básquetbol no es la excepción. Los jugadores que practican este deporte tienen un sueño, una meta máxima que es llegar a jugar nada más y nada menos que en la NBA, la mejor liga a nivel mundial. Fueron muchos los jugadores argentinos que jugaron allí en los últimos tiempos. Fueron 15 los que pasaron o que actualmente están participando en la NBA.

Desde el año 2000 hasta el 2021 han pasado 15 profesionales: Rubén Wolkowysky, Pepe Sánchez, Luis Scola, Emanuel David Ginóbili, Pablo Prigioni, Andres Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Carlos Delfino, Patricio Garino, Nicolás Brussino, Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, Leandro Balmaro y Gabriel Deck.

Rubén “Colo” Wolkowysky fue el pionero en decir presente en las fichas de la NBA allá por el año 2000 para el equipo de Seattle Supersonics donde estuvo hasta el año 2001. Pero no fue su única participación ya que un año más tarde volvería a los Estados Unidos para jugar en el Boston Celtics.

Al igual que el «Colo», Pepe Sánchez también debutó en la NBA ese mismo año. Lo hizo para el equipo de Philadelphia 76ers nada más y nada menos que en el mítico Madison Square Garden de Nueva York ante los New York Knicks. Pero este no fue el único equipo por el que compitió el deportista argentino ya que en el 2001 jugó para el Atlanta Hawks donde estuvo dos temporadas. Ya en 2003 pasó a jugar en Detroit Pistons y un año más tarde vestiría los colores del Golden State Warriors.

En 2002 Luis Scola fue seleccionado en la segunda ronda del draft de la NBA con el número 56 para los San Antonio Spurs. Dos años más tarde, el equipo ya mencionado decidió traspasar los derechos de Scola a Houston Rockets donde jugaría cinco temporadas. En 2012 se terminó el ciclo del jugador con este equipo para emigrar a Phoenix Suns, donde jugaría tres temporadas con el equipo de Arizona. Pero un año más tarde, los Indiana Pacers anuncian que en una transacción con Phoenix Suns habían adquirido los derechos de Scola a cambio del alero Gerald Green, el pívot Miles Plumlee y una futura elección en la primera ronda del Draf. El ala-pívot argentino lograría el anillo de Campeón NBA.

Emanuel David Ginóbili fue sin lugar a dudas el argentino que más se destacó y que supo marcar un antes y un después de los deportistas argentinos en la NBA. En 2002 llegó a San Antonio Spurs donde debutó un 29 de octubre frente a Los Angeles Lakers. El oriundo de Bahia Blanca tuvo un comienzo marcado por lesiones y por dificultades para adaptare a la NBA. Pero esto no lo frenó para lograr salir campeón y también obtener su primer anillo.

En contraste con su temporada regular, Ginóbili se convirtió en una parte integral de Gregg Popovich, la rotación establecida en los playoffs, jugando en cada partido. Los Spurs eliminaron a Phoenix Suns y a Los Angeles Lakers. Ayudó a guiar a su equipo contra Dallas Mavericks en las Finales de Conferencia y más tarde a conseguir el anillo contra New Jersey Nets en las Finales de la NBA para que San Antonio consiguiese su segundo campeonato. La temporada 2003-04 fue más regular para el bahiense, pese a no lograr ningún título. La temporada 2004-05 marcó su mejor momento, siendo elegido reserva de los entrenadores de la NBA de la Conferencia Oeste para jugar el All-Star, marcando así su debut en la elite de la NBA a mediados de temporada.

En el 2007 se dio un hecho histórico para el básquetbol argentino ya que al hecho de que Manu haya logrado su tercer anillo y el cuarto para San Antonio, se sumó que en ese título se encontraba otro argentino y compañero de selección como Fabricio Oberto. En 2013 firma con los Spurs un contrato por dos años de temporada, donde una vez mas obtiene su cuarto anillo como «Spur».

Ya para el 2017 firma un nuevo contrato con los Spurs por dos años mas donde ya se empezaría a comenzar el final de una historia llena de títulos. Logró disputar 22 temporadas como basquetbolista profesional, 16 en la NBA, a los 40 años. En noviembre de ese año disputó su partido número 1000 en fase regular de la NBA. El 27 de agosto de 2018, después de 23 años de una carrera repleta de éxitos, decidió ponerle final a una carrera que comenzó en Bahía Blanca para luego llegar a lo más alto en los Estados Unidos y consagrarse como uno de los mejores para los Spurs.

Pablo Prigioni no quiso ser menos que sus compatriotas argentinos y a sus 35 años decidió dar el salto de calidad en su carrera para decir presente en la NBA aceptando una oferta por tres temporadas con los New York Knicks.

Andrés “Chapu” Nocioni tuvo su primera temporada en la NBA en 2004-05 con los Chicago Bulls. Sus buenos desempeños en la parte final de temporada lo llevaron a obtener el premio al mejor jugador de la temporada por parte de la franquicia. En el 2009, Chicago Bulls traspasó al Chapu a Sacramento Kings donde solo estuvo una temporada, ya que al año siguiente se marchó a vestir los colores de Philadelphia 76ers. La llegada del jugador Sam Young no sería un hecho aislado para el argentino, ya que, debido al arribo del mencionado anteriormente, Nocioni sería «cortado» por el equipo de Pensilvania.

En 2005 Fabricio Oberto firmó contrato con San Antonio Spurs, donde jugaba con su compatriota Emanuel Ginóbili en la temporada 2005/2006. Allí jugó hasta el año 2009, obteniendo el anillo de la NBA en la temporada 2006/2007. Luego de cuatro temporadas vistiendo los colores de San Antonio se marchó a Washington Wizards donde solo estuvo una temporada para arribar en el 2010 al Portland Trail Blazers donde también estuvo una temporada.

Ese 2009 no fue un año más para Oberto, debido a que tuvo que ser sometido a una operación por una arritmia cardiaca. La misma salió con éxito, pero tuvo un punto de quiebre en la carrera del propio jugador quien en 2010 anunció su retiro de la actividad profesional, luego de sentir mareos relacionados con su condición cardíaca el día anterior en un partido contra Milwawkee. En 2013, y como jugador libre, firmó contrato por tres temporadas con Milwaukee Bucks. Luego de permanecer lesionado toda la temporada el 26 de agosto de 2014 es traspasado a Los Angeles Clippers, equipo que le rescinde su contrato en busca de mejorar su margen salarial.

En 2006 Walter Herrmann fue contratado por Charlotte Bodcats por un año. Al principio no era muy tenido en cuenta. A partir del 2007 su situación empezó a mejorar. Si bien comenzaba los partidos en el banco, fue ganándose un lugar entre el quinteto titular gracias a sus buenas apariciones cuando le tocaba entrar. A tal punto que en marzo de ese mismo año ganó el premio al mejor rookie del mes. Ya finalizando el año mencionado, más precisamente un 14 de diciembre de 2007, es traspasado a Detroit Pistons.

En la temporada 2007-08 otro argentino que se hizo presente para los Toronto Raptors fue Carlos Delfino. Luego de un paso por Europa, en agosto de 2009 volvería a la NBA para firmar un contrato de tres años con Bucks de Milwaukee. A inicios de temporada de 2010 tuvo que superar una conmoción cerebral producto de un golpe en un partido contra Minnesota Timberwolves. Este desafortunado choque lo dejaría dos meses y medio fuera de las canchas. En el 2012 volvió para vestir los colores de los Houston Rockets. Es aquí donde tuvo sus mejores momentos, pero también una seria lesión terminando la temporada. Una fractura del hueso escafoides de su pie derecho, producto de caer mal después de lograr una volcada sobre Kevin Durant en el partido 4 de los Playoffs contra los Oklahoma City Thunder. Dicha lesión lo marginó tres años fuera de la cancha, sometiéndose a siete operaciones y hasta llevarlo a pensar en el retiro.

Patricio Garino comenzó a entrenarse con varios equipos NBA, Boston Celtics, Memphis Grizzlies, Orlando Magic y Sacramento Kings.​ En ese momento, había surgido la posibilidad de que fuese invitado al Draft de la NBA de 2016, aunque no fue así. Más tarde, una vez concluido el draft, lo invitaron a participar en la NBA Summer League en Orlando Magic. En 2017 y tras una gran temporada en Austin Spurs es contratado por Orlando Magic. Además, integró el equipo de Orlando Magic en la NBA Summer League. Tras dicho torneo fue cortado del plantel por parte de la franquicia y pasó a ser jugador libre.

Nicolás Brussino firmó su primer contrato por tres años en la NBA con los Dallas Mavericks. El dato de color es que pasaría a cobrar el salario mínimo. En julio de 2017 es cortado del equipo, dando lugar a que pase a formar parte de la plantilla de Atlanta Hawks. Tras no ser tenido en cuenta y jugar pocos partidos, se decide que pase al equipo filial, Erie BayHawks, de la NBA League por decisión de la franquicia. Finalmente, el 8 de diciembre fue cortado por la misma, quedando, así como jugador libre.

En 2016, luego de su paso por Estudiantes de Mérida, España, Nicolás Laprovittola realizó la pretemporada de la NBA con San Antonio Spurs, dentro del plantel de 20 jugadores, compartiendo equipo con sus compatriotas Emanuel Ginóbili y Patricio Garino.7​ En octubre de ese año y tras el corte definitivo de jugadores, quedó dentro de la plantilla del equipo principal, marcando así su paso a la NBA. Después de disputar 18 partidos, fue cortado por los Spurs a finales de diciembre de 2016. En el equipo texano disputó 18 partidos con un promedio de 3,3 puntos y 1,6 asistencias en 9,7 minutos por juego. La franquicia indicó que su salida se debió a que el técnico Gregg Popovich quería darle más rodaje a la joven promesa Murray.

Esta rica lista de jugadores argentinos todavía no llega a su fin ya que en 2020 le tocó el turno a Facundo Campazzo de llegar a Denver Nuggets de la NBA, por dos temporadas. Por su condición de rookie fue seleccionado para el evento Rising Stars Challenge celebrado en el All-Star Weekend de la NBA, donde los mejores jugadores de primer y segundo año de Estados Unidos se enfrentan a los del resto del mundo. También en el mismo año, en 2020, Leandro Bolmaro resultó seleccionado en la vigesimotercera posición del draft de la NBA de 2020 por New York Knicks, equipo que posteriormente lo traspasó a los Minnesota Timberwolves. Bolmaro se convirtió en el jugador elegido en la mejor posición para un argentino en la historia de la NBA, y el segundo en ser escogido en la primera ronda después de Carlos Delfino en la elección del año 2003. Para el 2021 se confirmaría su fichaje por Minessota.

Por último, y no menos importante, en 2021 se hizo el anuncio del traspaso de Gabriel Deck a Oklahoma City de la NBA, firmando un contrato de 4 años. Su debut fue el 29 de abril enfrentando a New Orleans Pelicans. Como podemos observar son muchos los basquetbolistas argentinos que han logrado llegar, e incluso mantenerse en la máxima liga del basquetbol mundial. Se puede decir que Argentina tuvo un pasado y mantiene un presente intacto en la NBA. Es un país que supo y sigue haciendo historia en la NBA de los Estados Unidos.

Mariano Noschese, 2° B, turno mañana