Historias Migrantes: una serie de raíz

Historias de centenares de migrantes que tuvieron que dejar su territorio natal para poder sobrevivir en el mundo.

Migrantes forjando futuro

Argentina es un país formado por diversas culturas, abrazada por diferentes artes originarios, que se han sostenido y persistido a lo largo del tiempo, y se ha fortalecido a través de las personas que, a lo largo de la historia, han llegado al país simplemente con lo puesto, sus creencias, sus gustos en la gastronomía, el estilo musical favorito, su propio idioma, pero lo más importante: sus sueños por cumplir.

La ficción apunta a ir en búsqueda de un mundo mejor e igualitario y muestra cómo las personas viven y e intentan relacionarse en una sociedad, a la que llegaron, en su mayoría, por razones de fuerza mayor, con el objetivo de poder mejorar su calidad de vida y dejar un futuro mejor a sus hijos. Pero claro está, no es nada fácil cuando hay que empezar de cero en un país donde pueden llegar a ser discriminados.

Para comprender mejor la situación del migrante, hablé con Francisca, una señora italiana que vino a la Argentina siendo muy chica. Su propósito era poder trabajar y poder dejarle algo a su familia. Urge la necesidad de preguntar cómo fue que tuvo ese valor de decidir, sabiendo las condiciones de desarrollo que tiene Italia, a lo que con los ojos brillantes responde que la guerra fue el causante de dejar sus colores atrás. Estaba convencida que tenía que partir para poder trabajar y mejorar su estilo de vida.

Esta serie de cortos, invita a valorar el aporte cultural de las personas migrantes para poder reflexionar y construir una sociedad libre de racismo o discriminación. La misma fue realizada por la Dirección de Programas Socioculturales, y filmada en el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, en el barrio porteño de Balvanera. Ganadora en los rubros mejor serie corta Argentina, mejor Interpretación, mejor guion y mejor elenco.

El proyecto cuenta, en capítulos cortos, historias perplejas donde la meta es dejar pensando y reflexionando sentimentalmente, a todos los interesados en querer conocer un poco más de las raíces de quines hoy, pueden ser nuestros padres.

Refugiados y migrantes

Mariano Bruno