Dos jóvenes talentos, lo mejor del año tenístico argentino

El año tenístico de los argentinos ofreció como atractivo la aparición de jóvenes que empiezan a mostrar su talento en el circuito de la ATP.  […]

Seba Báez, de 20 años, le dio seis títulos al tenis argentino en 2021.

El año tenístico de los argentinos ofreció como atractivo la aparición de jóvenes que empiezan a mostrar su talento en el circuito de la ATP. 

Uno de los casos destacados es el caso Sebastián Báez (20).

El nacido en San Martín arrancó la temporada demostrando un nivel de competencia enorme, con buenas actuaciones donde pudo cosechar victorias y títulos. Este domingo se convirtió en el tenista más joven en ganar cinco títulos en una misma temporada en la historia del ATP Challenger Tour.

Comenzando el 21 de febrero en el Challenger de Concepción de Chile, donde tuvo que enfrentar al argentino, con un gran presente, Francisco Cerúndolo por 6-3. 6-7 y 7-6.  El 21 de marzo sería el siguiente, también en tierras chilenas pero en este caso en el Challenger de Santiago, donde derrotó a Tomás Barrios por 6-3 y 7-6. El 15 de mayo lo haría en el Challenger de Zagreb, Croacia, venciendo al peruano Juan Pablo Varillas por 3-6, 6-3 y 6-1.

Ya para los dos últimos títulos Challenger conseguidos este año, se consagraría campeón de manera consecutiva, comenzando el 17 de octubre nuevamente en Santiago de Chile frente a Felipe Meligeni Alves por 3-6, 7-6 y 6-1. La siguiente semana de local, en el Challenger de Buenos Aires en el Racket Club de Palermo vencería al favorito del torneo, el brasilero Thiago Monteiro por 6-4 y 6-0.

«Es increíble poder jugar en casa, lo disfruté mucho dentro y fuera de la cancha. Estoy muy contento por todo lo que viví en las últimas semanas y por cómo están saliendo las cosas. Siento que el crecimiento es constante, día a día, y eso es muy bueno. Porque a veces no importa cuánto uno trabaje, a veces las cosas no se dan. Pero ahora están saliendo»

Juan Manuel Cerúndolo es otro de los nombres que ha aparecido con mucha fuerza en esta temporada. El joven de 19 años comenzó un año brillante, coronándose en su debut en un torneo a nivel ATP, el Córdoba Open, donde derrotó al español Albert Ramos Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2, para lograr su primer título a nivel ATP.

Luego pudo disputar el Argentina Open y el Chile Open pero no pudo conseguir buenos resultados.

El 2 de mayo consiguió su primer título Challenger, en Roma, al vencer al italiano Flavio Cobolli por 6-2, 3-6 y 6-3. Y en septiembre conseguiría dos títulos Challenger de manera consecutiva, el primero en Como, Italia, frente a Gian Marco Moroni por 7-5 y 7-6, mientras que el segundo en Banja Luka, Bosnia, donde derrotó al serbio Nikola Milojevic por 6-3 y 6-1.

El porteño apareció este lunes por primera vez dentro del  top 100 del ranking mundial (94), el primer argentino en lograrlo luego de Juan Martín Del Potro en 2006. Los títulos conseguidos este año lo dejaron muy cerca de poder entrar a las NextGen ATP Finals de Milán, que reúne a los mejores jugadores sub 21 del año.

Además, con el actual ranking, ingresará directamente al Abierto de Australia, que sería su primer Grand Slam pero actualmente se encuentra enfocado en el Challenger de Lima para poder clasificar a Milán. 

En el circuito femenino argentino, Nadia Podoroska no pudo recuperarse de su lesión y se perderá el Argentina Open femenino, el máximo torneo internacional que vuelve al país luego de 34 años y quien se perfilaba como favorita. «Es una decisión muy dura para mí y para todo mi equipo, ya que estaba muy ilusionada con jugar un torneo en mi país. Espero poder estar el año que viene y espero que este año todas las chicas argentinas puedan disfrutar y valorar lo que significa tener un torneo en casa. También deseo que mucha gente pueda acercarse a ver el torneo y disfrutar del tenis femenino».

En tanto, el máximo representante de Argentina en el tenis, Diego Schwartzman, quien no pudo vencer en la final al italiano Jannik Sinner en el ATP de Amberes. Fue derrota para el porteño por 6-2 y 6-2, que también lo hizo bajar dos puestos en el ranking mundial, de 14 a 16. 

Julian Gomez 2A