Las Panteritas, con un meritorio noveno puesto en el Mundial Sub 18 de México

El vóley argentino atraviesa un gran momento, tras los grandes logros del seleccionado masculino: la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 […]

El vóley argentino atraviesa un gran momento, tras los grandes logros del seleccionado masculino: la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o los buenos desempeños en los Mundiales de Japón o los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, donde se obtuvo la quinta plaza en los cuatro torneos. El seleccionado femenino, denominado Las Panteritas, se sumó y consiguió un histórico noveno puesto en el Mundial de México U18.

El seleccionado dirigido por Roberto Woelflin, obtuvo el segundo mejor resultado de su historia en dicho torneo, tras vencer 3-0 (25-20; 25-17; 25-18) a República Dominicana. Recordemos que su mejor resultado había sido en 2017, donde consiguieron el séptimo puesto tras vencer 3-1 (25-17; 25-19; 19-25 y 30-28) a Estados Unidos, en el Mundial disputado en nuestro país.

Sin embargo esto no es reciente, Las Panteras vienen siguiendo el camino que marcaron los hombres y cada vez compiten en más torneos internacionales, donde se miden ante las máximas potencias mundiales del deporte. Si bien siempre estuvieron, su historia dorada se empezó a escribir a partir de la década del 2000.

Lograron un cambio, profesionalizaron el vóley femenino, se ganaron su lugar después de tanta lucha; el de tener un lugar digno para entrenar. En la década de los 80, nuestras jugadoras entrenaban en un supermercado pintado por ellas mismas para que se pareciera a un gimnasio,  saltando escaleras, lo cual las dejaba lejos de los otros equipos que si estaban profesionalizados. Pero no les importó, siguieron luchando y consiguieron ponerse en el lugar que siempre merecieron.

Entrando en el 2005 se empezó a notar un cambio, mejoraron sus condiciones de entrenamiento y esto terminó dando resultados. Tras 52 años de deporte, Las Panteras clasificaron a su primer Juego Olímpico, el de Río 2016, tras ganar el Preolímpico Sudamericano disputado en Bariloche. Allí vencieron a Chile, Colombia, Venezuela y Perú, obteniendo dicha plaza.

Ya en los Juegos, consiguieron su primer victoria en la cuarta fecha de su grupo, 3 a 2 frente Camerún, actuación que les permitió quedar novenas en su primera experiencia olímpica. Pero esto no quedaría en eso, ya que volvieron a meterse en el evento deportivo más importante del mundo, clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo su segunda participación consecutiva.

Más allá de esto, Las Panteras obtuvieron otros grandes resultados, como la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 2014 o​  el tercer puesto en los Juegos Panamericanos de 2019. Ojala que esto sea solo el inicio de algo grande, que el vóley siga creciendo en nuestro país, que sea el impulso para que más jóvenes se interesen en el deporte, lo consuman, lo jueguen y en definitiva que lo disfruten.

Estéfano Bruno Del Bianco, 2° B, turno mañana