Martina Herrera: «No la estaba pasando bien hasta que tomé la decisión de cambiarme de club»

Martina Ailén Herrera, a quien apodan «Martu», comenzó a jugar al hockey sobre césped a los 13 años, a finales del año 2016, sin ninguna […]

Martina Ailén Herrera, a quien apodan «Martu», comenzó a jugar al hockey sobre césped a los 13 años, a finales del año 2016, sin ninguna experiencia previa. Todo empezó en el Club Banco Hipotecario de Villa Celina, Provincia de Buenos Aires. Se inició en la escuelita del club, donde estuvo durante un mes y a principios de 2017 ya jugaba en la categoría B de la institución.

Martina jugando para el Club Banco Hipotecario.

Fue un gran salto para ella. Pero no fue el único. Ese mismo año disputó su primer campeonato con el club. Lo hizo con la séptima división, en la que las jugadoras pueden llegar a estar hasta dos años en la misma categoría, dependiendo de la edad.

Ahora, luego de que el peor momento de la pandemia parece haber pasado, se encuentra jugando en el Club San Cirano, también de Villa Celina. En una entrevista con Pirámide Invertida la joven deportista repasa su corta carrera.

-¿Qué es para vos lo más lindo del hockey?

Creo que lo más lindo del hockey es compartirlo con tus compañeras, tu equipo, tus amigas… Pasar ese tiempo tanto para distraerte como para superarte a vos mismo. Creo que lo que te hace el deporte es el superarse día a día a uno mismo y eso también lo hace lindo porque te pone a prueba. En mi caso, los sábados son una experiencia linda que no querés que se pase ni un segundo del partido que estás jugando.

Mucha gente piensa que el hockey es un deporte difícil. ¿Qué pensás acerca de esto?

No creo que sea un deporte difícil. Te tiene que gustar para poder practicarlo y creo que la habilidad la ganás entrenando día y esforzándote. Lo mismo pasa con lo físico. No es difícil, es tener ganas.

¿En qué posición jugás?

Actualmente estoy jugando de delantera, sea de 9, por derecha o por izquierda. No hay mucha diferencia, suelo jugar en esa posición. De vez en cuando de volante por derecha o por izquierda. Cuando empecé a jugar, los primeros años estuve en la defensa, después pasé a volante y luego en la posición de delantera.

-¿Al hockey lo tomás como un hobby o va en serio?

Al principio el hockey lo tomé como un hobby, principalmente para despejarme por las situaciones que estaba pasando en ese momento. Actualmente me lo tomo muy en serio ya que tuve la oportunidad de estar en un nuevo club, nuevas compañeras, nuevo equipo… Es algo que me encanta hacer.

¿Cuál fue tu mejor y tu peor experiencia en el deporte? 

Creo que mi mejor experiencia en el hockey fue tener la oportunidad de estar en un nuevo club, una nueva categoría, una nueva tira, con nuevos entrenadores… Es una experiencia muy linda y algo que busqué mucho. Estoy muy agradecida. Mi peor experiencia fue el último tiempo que pasé en mi ex club. Últimamente no la estaba pasando muy bien y no estaba siendo yo. Eso era algo que me frustraba mucho, hasta que tomé la decisión de cambiarme de club.

 

Lautaro Magliarella, 2°B turno mañana