Massa camina hacia un puente de empleo legítimo

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio detalles de su proyecto que busca pasar los planes sociales al empleo. Uno de los […]

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio detalles de su proyecto que busca pasar los planes sociales al empleo. Uno de los puntos más salientes es generar trabajo y, a su vez, brindar alivio económico a las pequeñas y medianas empresas.

El planteo de Massa promociona una graduación progresiva, manteniendo los planes durante 12 meses como complemento del salario, tener obra social y ART. Para acceder al plan los empleados deberán realizar una capacitación y cursos de formación. También quienes trabajen en cooperativas municipales y organizaciones sociales podrán ser partícipes.

El oficialismo tiene como objetivo consolidar y sostener esta tendencia positiva en la creación de empleo, dar previsibilidad a los trabajadores y a los distintos sectores económicos.

Por eso “Un puente al empleo” se focaliza en dos ventajas importantes: la primera indica que las contribuciones del empleador quedarían eximidas por el término de 24 meses, pudiendo el empleador contratar un mínimo de 5 y un máximo de 20 empleados.

La otra promueve proteger y regularizar los empleos precarios con el fin de que las MiPyMES puedan ordenar las relaciones laborales en vigencia y las que comenzaron antes de la ley.

De esta forma las empresas lograrían corregir la retribución real o el momento real en que se inició la relación laboral sin poder iniciar un proceso penal por impago de tributos.

Además, tendrán la posibilidad de remediar la eliminación del padrón de empleadores con sanciones laborales y recibir la cancelación de deuda por capital e intereses y multas por falta de pago de aportes. El proyecto busca el aumento de empleo post pandemia.

Requisitos que deben cumplir las MiPyMES para acceder a los beneficios:

-No podrán reducir la nómina laboral ni tener ningún empleado no registrado

-No podrán registrar obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales, teniendo la posibilidad de regularizar esta situación dentro de los 30 días de intimación administrativa

-Y no podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales).

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, publicó un video resumiendo su proyecto.

https://youtu.be/B2DbMRKuNIY

 

Massa considera imprescindible que los organismos multilaterales reconozcan mecanismos distintos para los países que tienen deudas. “Argentina tiene una posición clara: cerrar un acuerdo sostenible y no debe modificarse por cuestiones de personas o interés del FMI (Fondo Monetario Internacional), queremos un acuerdo que nos permita pagar creciendo”, declaró.

Por otro lado, agregó: «Se reconocen aportes jubilatorios para atrás y la posibilidad de aspirar para adelante a una jubilación y a tener una obra social propia».

“Pretendemos, en definitiva, construir un camino virtuoso que le diga que sí a la transformación de los planes sociales en empleo genuino y de calidad”, concluyó.

 

Paola C. Lezcano