La triple fecha de octubre en la política internacional

La selección argentina disputó en octubre una triple jornada donde se enfrentó a Paraguay, Uruguay y Perú por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Por tales motivos, esta nota repasa la actualidad de los rivales de la albiceleste y sus principales noticias.

Paraguay y Uruguay fueron dos de los países que iniciaron el Mercosur, y Perú se sumó posteriormente como estado asociado.

El primer rival que enfrentó Argentina en la triple fecha del mes de octubre por las eliminatorias sudamericanas al mundial de Catar 2022 fue Paraguay como visitante en el estadio Defensores de Chaco, ubicado en la capital Asunción. Por eso, a continuación se muestra un repaso y análisis de las principales noticias de los medios de comunicación paraguayos:

El diario ABC manifestó en su edición impresa un crecimiento de la actividad económica del 5.7% hasta agosto e informó por medio del ministro de Salud, Julio Borba, que a partir del 13 de octubre se vaticina la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a las personas inmunosuprimidas o tendientes a contar con bajas defensas y a los mayores de 50 años. Además, señaló que comenzarán a vacunar a los adolescentes sin enfermedades entre 12 y 17 años.

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a la Primera Dama, Silvana López-Moreira.

La Nación confirmó la apertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas. La reapertura fue solicitada por la provincia de Misiones y solo falta que se apruebe el protocolo sanitario. Cabe destacar que, Argentina es obligatorio la certificación de las dos dosis contra el coronavirus y en Paraguay, la prueba antígeno por medio de una ficha de salud. Se estima que para el 1 de noviembre se habilitarían todos los pasos fronterizos entre ambos países.

Por su lado, El Independiente tituló que el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) confesó la compra de votos de los empleados de la institución para las elecciones municipales realizadas el pasado domingo 10 de octubre a favor del Partido Colorado. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, forma parte de este grupo político que ganó 160 comunas de 261 posibles, a pesar de que los comicios fueron precedidos de una ola de violencia y del descontento por el manejo de la pandemia. La mayor oposición, Partido Liberal Radical Auténtico, captó 60 municipalidades, lo que ratificó el bipartidismo que navega el país desde hace décadas.

Uruguay fue el segundo oponente de Argentina por las eliminatorias de Conmebol, en un partido que se efectuó en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires y el medio uruguayo El Observador llevó la rivalidad rioplatense hasta el Mercado Común del Sur (Mercosur) donde aseguró que el país oriental y Argentina se disputan el apoyo de Brasil. Del mismo modo, anticipó que la Cámara de Diputados aprobará un proyecto de ley que permitirá a las personas con adicción a las drogas dar su consentimiento de forma anticipada para recibir un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El Telégrafo afirmó que el gobierno estudia la posibilidad de ofrecer vacunas contra Covid-19 a los extranjeros y deslizó esta idea para fomentar el sector turístico, ya que proporcionaría una dosis a los turistas durante sus vacaciones. El primer mandatario, Luis Lacalle Pou, fue noticia en este periódico al confirmar que “En Uruguay no hay grieta, es una sociedad cohesionada” y de esta manera, se diferenció de otros países sudamericanos. Por último, este diario visualizó que la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos (Senaclaft) identificó a 485 beneficiarios uruguayos en los Pandora Papers y se espera que el posible impacto de este escándalo sea un efecto catalizador de nuevos cambios en la fiscalidad.

En el cierre de la triple jornada, Perú jugó como visitante en el estadio de River Plate ante los dirigidos por Lionel Scaloni. El país liderado por el presidente, Pedro Castillo, junto a la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, encabezaron la sesión con 6 nuevos ministros en el gobierno. Estos cambios de gabinete acompañaron esta semana la polémica generada por el ministro de Interior, Luis Barranzuela, que acusó de corrupción al jefe de Devida -institución que tiene como objetivo la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Vraem-. Todos estos titulares son perceptibles en el diario Perú21.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El Comercio abrió el debate que Perú tuvo diez ministros de educación en los últimos 5 años, siendo Juan Cadillo el ministro que menos tiempo duró con tan solo 69 días en la gestión y ofreció una radiografía del sector afectado. Asimismo, este periódico publicó una nota acerca del gran avance en la aplicación de las dosis contra Covid-19 en todo el país, lo cual posibilitó que se empiece a vacunar a todas las personas mayores de 18 años, según un informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El medio de comunicación de Lima Gestión resaltó que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, subirá el presupuesto para pagar la deuda pública más de 7,000 millones de sol peruano (Un poco menos de 2,000 millones de dólares estadounidenses) y bajará el de ProInversión en 2022. Igualmente, el diario agregó una nota que a partir del 1 de noviembre los extranjeros podrán ingresar al país con un carnet que certifique las dos dosis contra el coronavirus.

 

Luis Eduardo Muñoz Soto