Charly cumple 70 años: la leyenda continúa

Yendo de la cama al living, estuvo cerca de la revolución demoliendo hoteles, y compuso canciones que son símbolo de la música argentina. Carlos Alberto […]

Yendo de la cama al living, estuvo cerca de la revolución demoliendo hoteles, y compuso canciones que son símbolo de la música argentina. Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, es el artista inigualable que cumplirá 70 años el 23 de octubre y tanto la Ciudad de Buenos Aires como Nación preparan festejos y homenajes durante todo el mes.

Charly nació en Caballito en 1951, a los cinco años sus padres lo inscribieron en el conservatorio Thibaud Piazzini, donde inició sus estudios de música y aprendió a tocar el piano con composiciones clásicas de Mozart y Chopin. A los ocho años, descubrieron que tenía oído absoluto y a los doce, se recibió de profesor de Teoría y Solfeo. Nacía un genio, que al día de hoy lleva 31 discos de estudio y 14 en vivo.

Charly lanzó «Clics modernos» en 1983, grabado en Nueva York.

 

Repasamos siete éxitos en siete momentos diferentes de la carrera de Charly, para celebrar sus siete décadas de vida:

“Canción para mi muerte” (Vida, Sui Generis, 1972)

En su adolescencia, el músico fue al Instituto Social Militar “Dr. Damaso Centeno”, donde conoció a Nito Mestre y formaron “Sui Generis”. Pero cuando estaban por empezar a hacer presentaciones en público, Charly tuvo que pasar por el servicio militar obligatorio. En el intento por escaparse, terminó internado en un hospital por tomar anfetaminas en exceso, y temiendo lo peor, compuso el primer éxito de la banda: “Canción para mi muerte”. No sólo fue el primer hit masivo después de “La Balsa”, sino que significó la aparición de un nuevo compositor y una nueva banda de rock argentino.

 

“Viernes 3 AM” (La grasa de los capitales, Serú Girán, 1979)

Tras la disolución de Sui Generis en 1975 y el breve paso de la banda “García y la máquina de hacer pájaros” (editó dos discos entre 1976 y 1977), Charly fundó “Serú Girán” junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Su segundo disco, “La grasa de los capitales”, se presentó entre septiembre y octubre de 1979 en el Auditorio Buenos Aires, y con temas como “Viernes 3 AM”, fue un éxito total y posicionó a Serú Girán como uno de los grupos más populares del rock en Argentina.

El tema “Viernes 3 AM” fue censurado por la dictadura por “incentivación al suicidio”, lo que le dio un impacto más fuerte a esta canción genial, de la que Pedro Aznar, según reveló tiempo después, no podía evitar llorar cuando la ensayaban.

 

“Yendo de la cama al living” (Yendo de la cama al living, 1982)

La carrera de Charly como solista comienza después de la separación de “Serú Girán”, en la época en que Argentina estaba en guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. El primer tema, “Yendo de la cama al living”, era el que le daba el título al disco. Fue presentado el 26 de diciembre de 1982 en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 25 mil personas y rápidamente se convirtió en un éxito, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

 

“Los Dinosaurios” (Clics modernos, 1983)

Su siguiente disco, “Clics modernos”, fue grabado en Nueva York. Con la vuelta a la democracia, aparecieron las canciones argentinas con referencia a la última dictadura. El aporte de García con “Los dinosaurios” fue excepcional —con frases como “los amigos del barrio pueden desaparecer”— y se convirtió en un ícono de la época, en memoria de los desaparecidos. Fue presentado en el Luna Park en diciembre de 1983, con la participación de un joven Fito Páez en teclados. Según la revista Rolling Stone, es el segundo mejor disco de la historia del rock argentino.

 

“Rezo por vos” (Parte de la religión, 1987)

En su cuarto álbum como solista, después de “Piano Bar” (1984), el artista logró uno de los mejores discos de su carrera por lo prolijo y compacto, según la crítica. Fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él y se destacan temas como “No voy en tren” y “Buscando un símbolo de paz”. “Rezo por vos” fue un tema que sobrevivió al proyecto trunco entre dos figuras del rock argentino, García y Spinetta, y Charly incluyó esta versión en “Parte de la religión”.

 

“Chipi Chipi” (La hija de la lágrima, 1994)

“Chipi Chipi” fue escrita en diez minutos por Charly García, después de que un representante de la firma Sony Music dijo que al disco “La hija de la lágrima” le faltaba un tema comercial. Fue un álbum de transición para García, publicitado como “ópera rock” por sus pasajes instrumentales, previo a la época de “Say no more”. Este tema incluyó un videoclip en donde se lo ve al músico teñido de rubio, a lo Kurt Cobain, después del suicidio del líder de Nirvana.

 

“Influencia” (Influencia, 2002)

El renacer de Charly, luego de varios años, se dio con su décimo disco solista llamado “Influencia”, que lo colocó nuevamente en el centro de la escena del rock y lo llevó a hacer numerosas giras.

La presentación del álbum fue en el Luna Park, en donde realizó tres fechas, y recibió varias distinciones en los Premios Gardel a la música en ese año: ganó los premios a “Mejor Álbum Artista de Rock”, “Mejor realización del año”, “Canción del año” y “Álbum del año”, por “Influencia”. También obtuvo el Gardel de Oro siendo el primer artista que recibe esta distinción en dos ediciones consecutivas.

 

¡Felices 70, Charly!

 

Lucas Rocco