Lupin: ¿héroe o bandido?

La serie francesa «Lupin» tuvo su estreno aquí en la Argentina el primer año de la pandemia, y luego del gran éxito de la primera temporada, llegó la […]

La serie francesa «Lupin» tuvo su estreno aquí en la Argentina el primer año de la pandemia, y luego del gran éxito de la primera temporada, llegó la segunda parte para dejar aún más expectantes a los seguidores. El carismático actor Omar Sy protagoniza la emblemática historia de Assane Diop, un hombre que encuentra un libro sobre Arsène Lupin, que tiene el poder de otorgarle riquezas y recursos.

Pero, ¿quién es este misterioso hombre? Fue aquel ladrón de “guante blanco” que hacía su acto de presencia en las obras de detectives del escritor francés Maurice Leblanc, contemporáneo de Arthur Conan Doyle, que ofreció a la humanidad un personaje que podría competir con prestigio ante Sherlock Holmes, por lo menos en Francia.

Es importante destacar que Lupin en verdad existió, su nombre fue Alexandre M. Jacob y ha sido, hasta la fecha, uno de los más famosos bandidos anarquistas de todos los tiempos. Nació en Marsella en 1879 —el personaje por su parte, nace en Blois en 1874— en el seno de una familia obrera, y su vida fue, sin duda, digna de ser contada. A los 12 años se enroló como aprendiz de marinero en un viaje que le llevaría a Sídney y después desertó de la tripulación, hasta convertirse en pirata.

Detenido en 1905, se salvó de la guillotina, pero fue condenado a trabajos forzados. Anteriormente, había escapado de un manicomio y formado una banda llamada “los trabajadores de la noche”, en la que un porcentaje del dinero robado debería de ser donado a la causa anarquista. El resto de su vida es un misterio. Se cree que en 1936 estuvo en Barcelona ayudando a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y que finalmente se suicidó el 28 de agosto de 1954 en Bois-Saint-Denis, donde residía. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la serie protagonizada por Omar Sy no es una adaptación más de las obras de Leblanc, sino una interpretación actual, donde Assane Diop es el protagonista, que se ve influenciado por la figura de Lupin hasta el punto de perpetrar los delitos que se pueden ver en los capítulos.

Alexandre M. Jacob

Mariano Bruno