El Mundial Junior en Sudáfrica, el próximo desafío de “Las Leoncitas”

Es difícil imaginar cualquier campeonato sin su campeón defensor disputándolo. Ese era justamente el escenario en el que se encontraba el Mundial junior de hockey […]

Es difícil imaginar cualquier campeonato sin su campeón defensor disputándolo. Ese era justamente el escenario en el que se encontraba el Mundial junior de hockey femenino luego de que Argentina, que había conquistado el campeonato en 2016, se quedó fuera del torneo tras un desorganizado Panamericano disputado en Chile.

En aquel torneo tanto los equipos masculinos y femeninos no pudieron entrar al país trasandino debido a que viajaban juntos y un caso de Covid 19 los obligó a tener que aislarse en Mendoza y presentar un equipo alternativo para el inicio del torneo.

Y si bien Los Leoncitos lograron superar estos problemas y lograron clasificar para el Mundial de India, el conjunto femenino fue eliminado en su debut ante Canadá, donde cayó 1 a 0 con un equipo con remiendos.

Sin embargo, un mes después de lo sucedido en Chile, llegó una noticia esperanzadora: Australia y Nueva Zelanda se retiraron del Mundial ya que ambos países sufren fuertes restricciones para viajar a Sudáfrica. La Federación Internacional de Hockey decidió darle una de esas vacantes a Argentina por ser la campeona defensora (la otra invitación fue para la selección de Irlanda).

De esta forma, el combinado nacional se convertirá en la cuarta selección del continente americano en disputar esta edición del campeonato juvenil (siendo los otros países Estados Unidos, Canadá y la sorprendente selección uruguaya, que disputará su primer mundial) que se llevará a cabo entre el 5 y 16 de diciembre en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

El campeonato contará con 16 equipos, distribuidos en 4 grupos que aún no se han sorteado. Entre los principales candidatos se encuentran España (ganadora del Europeo junior de 2019), la siempre temida selección de Países Bajos; Canadá, que ganó el Panamericano y podría dar la sorpresa y Argentina, que si bien entró por invitación es la campeona defensora y cuenta con un buen plantel.

La pandemia generó que la organización de este torneo haya estado plagada de problemas:, hubo equipos que se retiraron hasta último momento y la cancelación de los campeonatos asiáticos y africanos, obligó a ambas federaciones a elegir quienes iban a disputar la competición.

Francisco Marando, 2° B, turno mañana