Monedas de $1 con error ortográfico: no valen $15 mil

Se supo que hay monedas de 1 peso circulando por la calle que tienen un insólito error ortográfico, algo que se conoció recién 25 años […]

Se supo que hay monedas de 1 peso circulando por la calle que tienen un insólito error ortográfico, algo que se conoció recién 25 años después.

El gobierno encabezado por Carlos Menem encargó en 1995 a la Casa de la Moneda de Inglaterra la fabricación de 56 millones de monedas de un peso. Apenas llegado el cargamento a la Argentina, detectaron un insólito error de ortografía que ya no se podía resolver y las monedas entraron en circulación de todas maneras.

En el reverso de la moneda debía decir «provincias del Río de La Plata». Sin embargo, se leía “provingias”, es decir, estabala letra “g” en lugar de la “c”.

Casi tres décadas más tarde este pequeño error convirtió a este lote de monedas en un objeto de colección y en Internet se ofrecen a los fanáticos de la numismática por hasta 15 mil pesos.

Sin embargo, coleccionistas de moneda explicaron que nadie pagará 15 mil pesos por esas monedas.

Laureano Cuccioli, presidente del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén (CEFINUNE), explicó que la cantidad de monedas de un peso que dicen «provingias» en lugar de «provincias» es tan grande que éstas se pagan apenas 1,50 pesos. Laureano contó: «No valen eso ni soñando. Sobre todo porque todavía siguen en circulación y porque se acuñaron millones de esas monedas».

Tomás Oliver