Horacio Rodríguez Larreta viajó a Estados Unidos buscando su lanzamiento internacional

Mientras la política en Argentina gira en torno a las elecciones legislativas generales, Horacio Rodriguez Larreta se tomó el tiempo de viajar a los Estados […]

Mientras la política en Argentina gira en torno a las elecciones legislativas generales, Horacio Rodriguez Larreta se tomó el tiempo de viajar a los Estados Unidos para reforzar su perfil internacional como posible sucesor de Alberto Fernandez en la presidencia. Estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretaron de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Conforme con los resultados de las PASO y con  su proyección de cara a noviembre, el Jefe de Gobierno comienza a pensar más allá. Esto marca una diferencia muy clara con otros candidatos como, por ejemplo, Maria Eugenia Vidal, quien incorporó a la campaña a Marcos Peña en el rol de asesor externo con el objetivo de incrementar la cantidad de votos obtenidos en septiembre y que Juntos Por el Cambio pueda ganar nueve de las diez bancas disponibles.

Uno de los temas más importantes que tuvo en su agenda el Jefe de Gobierno durante este viaje fue el cambio climático. Por esta razón es que se reunió con John Kerry, líder de la Oficina de Cambio Climático y ex secretario de estado durante la presidencia de Barack Obama. Entre los temas más importantes que se tocaron en esa reunión, quedó formalizada la invitación para que Kerry participe de la Cumbre de Alcaldes C40, el encuentro de ciudades más importante en lo que respecta al cambio climático, que se realizará en Buenos Aires en 2022. Además, se refirieron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a llevarse a cabo entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, que tendrá la participación de la Ciudad de Buenos Aires.

“El cambio climático es un desafío urgente que debemos enfrentar todas las ciudades y países. Por eso, la cooperación internacional es fundamental para que podamos pensar juntos nuevas estrategias de inversión que prioricen proyectos urbanos orientados al cuidado de nuestros recursos y a la acción por el clima”, señaló Larreta.

Más allá de esto, la reunión más importante, o al menos la que generó una mayor repercusión, fue la que mantuvo con Bill Clinton. La conexión con el ex presidente estadounidense la facilitó Rolando González Bunster, argentino que es presidente de la fundación Bill Clinton.

Según fuentes oficiales, almorzaron durante dos horas aproximadamente, encuentro del que también participaron González Bunster y Straface. Por un lado, Clinton destacó a la Argentina como un país con grandes oportunidades de crecimiento, lo que alienta a la posibilidad de que se vuelvan a poner en marcha las inversiones estadounidenses en nuestro país. Y, por el otro, se volvió sobre el tema del cambio climático. En esta línea, Clinton, al igual que lo había hecho Susan Segal en el marco del Council of Americas, destacó la postura de Larreta y argumentó que ese es un “compromiso global” que deberían adoptar todos los países. 

Por último, para cerrar su viaje y con el objetivo de atender un tema importante en la agenda como es la reactivación económica en lo que tiene que ver con el turismo en la Ciudad de Buenos Aires, fuente de ingresos que se frenó de manera abrupta con la pandemia, estuvo reunido con Fred Dixon, presidente de NYC&CO. Esta es una empresa dedicada a estos fines en Nueva York y que tuvo gran éxito en la recuperación estadounidense post pandemia.

“Tenemos que recuperar la economía visitante en la Ciudad, que en 2019 había logrado récords históricos. Queremos que turistas, estudiantes y nómades digitales de todo el mundo conozcan y disfruten de los atractivos que tiene Buenos Aires y que sigan haciendo su trabajo para la generación de oportunidades y de trabajo para los porteños. Porque más turismo es más trabajo para los hoteles, la gastronomía, la cultura y la industria del entretenimiento. Vamos a recibirlos con los brazos abiertos”, detalló Rodríguez Larreta.

Nueva York es la ciudad estadounidense que históricamente provee de mayor cantidad de turistas a la Argentina, por lo que no resulta una casualidad que se toque el tema en este viaje en particular. Ya en 2019 se habían hecho campañas conjuntas entre Buenos Aires y Nueva York para el turismo en ambas ciudades. Ahora que la pandemia parece ya empezar a quedar atrás, la idea es reactivar ese plan de la mano de la agencia VisitBA.

 

Juan Nicolás Branz