¿Cuáles son las propuestas de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos?

La norma propuesta consiste en que los alimentos que tengan contenido excesivo de azúcar, sal y grasas, además de las bebidas sin alcohol, tengan una etiqueta especial

Con el fin de mejorar la nutrición de las personas y evitar problemas de salud, se propuso la Ley de Etiquetado de Alimentos, que consiste justamente en que los alimentos que tengan contenido excesivo de azúcar, sal y grasas, además de las bebidas sin alcohol, tengan una etiqueta de color negro con letras blancas alertando sobre dichas anomalías.

La sanción de este proyecto busca combatir uno de los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad, como es la obesidad que, en conjunto con la hipertensión y la hiperglucemia en ayunas elevada causan 140 mil muertes al año y que, además, afecta a cuatro de cada diez menores y en especial a adolescentes, y siete de cada diez adultos, según lo explica la OPS.

El proyecto pide la incorporación en el frente de los productos ultra procesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como de sodio, grasas trans y azúcares totales.

Así quedan en los diferentes alimentos (Imagen: Télam)

A continuación, los puntos clave de esta ley que ya tiene aprobación del Senado:

-Como acción principal, advierte a consumidores sobre los excesos anteriormente mencionados con información clara y precisa.

-Se muestra en contra de la malnutrición y busca la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

– La ley regiría para fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas en Argentina.

– Todos los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en el país deben colocar etiquetas como «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», y/o «Exceso en calorías».

– En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una etiqueta de precaución abajo de los sellos de advertencia diciendo: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as».

– En caso de contener cafeína, el envase debe contener una etiqueta de precaución abajo de los sellos de advertencia diciendo: «Contiene cafeína. Evitar en niños/as».

– El sello tendrá la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

– El tamaño de cada sello no será nunca menor al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

– No podrá estar cubierto  por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

– Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

– Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

– Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.

– Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

– Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.

– Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito.

– Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.

– El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.

Estas son algunas de las propuestas que el proyecto presenta; para leer todas e interiorizarse más en el tema, se puede acceder al siguiente link, en el cual está todo especificado:

https://www.diputados.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=7072-D-2018

Fernando Gorosito