Las Panteras lograron clasificarse al Mundial 2022

El pasado lunes la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) confirmó lo que era solo una cuestión de tiempo para que se oficialice. Las Panteras estarán […]

El pasado lunes la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) confirmó lo que era solo una cuestión de tiempo para que se oficialice. Las Panteras estarán en el próximo Mundial que se llevará a cabo entre Polonia y Países Bajos en 2022. Dicha clasificación fue gracias a la victoria contundente por 3-0 frente a Chile, esto tuvo como consecuencia que el seleccionado femenino de Argentina se adueñara del puesto N° 21 del mundo y se convirtiera en uno de los 24 participantes.

Por tal motivo con tan solo haber terminado en la tercera posición en el Sudamericano les alcanzó a Las Panteras para colarse en el próximo Mundial.

La clasificación fue posible a una “gauchada” por parte de la FIVB en lo que tiene que ver a la distribución de los clasificados para el próximo Mundial, puesto que el Sudamericano disputado en Barrancabermeja, Colombia, solo clasificaba de manera directa a las dos selecciones que terminaran en el primero (Brasil) y el segundo puesto (Colombia). 

Las argentinas necesitaban que las anfitrionas no le ganen dos sets a Brasil en la última fecha, pero esto no sucedió. Las colombianas vencieron por 3-1 y el equipo dirigido por Hernán Ferraro tuvo que aguardar la decisión ya oficial de la FIVB. La actuación de la selección femenina en el transcurso del Sudamericano, que fue cosechado por la selección brasileña por 14° vez consecutiva, fue regular, con dos caídas e igual cantidad de victorias:

  • Fecha N°1: derrota frente a Brasil por 1-3 (25-23, 13-25, 14-25, 16-25)
  • Fecha N°2: victoria frente a Perú por 3-0 (25-18, 25-17, 25-22)
  • Fecha N°3: derrota frente a Colombia por 1-3 (20-25, 25-15, 27-25, 25-23)
  • Fecha N°4: victoria frente a Chile por 3-0 (25-19, 25-5, 25-22)

La participación de Las Panteras en el Campeonato Sudamericano tuvo reconocimiento para la líbero Tatiana Rizzo y la punta Daniela Bulaich, quienes fueron elegidas en el equipo ideal.

Con estos resultados en el Sudamericano llevado a cabo en Barrancabermeja, Las Panteras quedaron en el puesto 21 del Ranking con 161 puntos y es una de las 11 selecciones en ingresar a la Copa del Mundo por el ranking Las otras 10 selecciones que han clasificado por la misma vía son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Bulgaria, Canadá, Tailandia, República Checa y Kazajistán.

Esta será la tercera participación consecutiva de la Selección Argentina de vóley femenino en Copas del Mundo y la séptima participación de Argentina en el Mundial femenino de vóleibol.

La historia de Las Panteras en los Mundiales comenzó en la tercera edición, más precisamente en 1960, con sede en Brasil (San Paulo, Belo Horizonte, Volta Redonda, Niterói y Río de Janeiro), en donde hubo 11 selecciones. Argentina formó zona con Japón, Polonia y Uruguay, mientras que las otras eran Brasil, Estados Unidos y Alemania del Este; URSS, Checoslovaquia y Perú. En fase de grupos, Argentina perdió con Japón y Polonia pero logró vencer a Uruguay. Por ende, pasó a jugar del séptimo al décimo lugar contra las uruguayas, Perú y Alemania del Este. Terminó en octava posición, solo cayendo contra las alemanas del este.

El próximo Mundial será la XIX edición y será organizado en conjunto entre la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la Federación Neerlandesa de Voleibol y la Federación Polaca de Voleibol; se celebrará entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre de 2022.

Marcos Rizzi, 2° B, turno mañana