Jankunas y Sauze, dos Leonas sueltas en los Países Bajos

Las medallistas de plata en Tokio 2020 charlaron con el sitio oficial de Hoofdklasse, la liga neerlandesa, donde expresaron sus objetivos a futuro y las sensaciones que les produce jugar en la competición de clubes más fuerte del mundo.

Las argentinas Julieta Jankunas y Victoria Sauze, flamantes refuerzos del Victoria Dames I. Foto: Hoofdklasse Hockey.

Julieta Jankunas y Victoria Sauze, medallistas de plata con el seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dialogaron con el sitio oficial de la liga de los Países Bajos, Hoofdklasse Hockey, tras su arribo al Victoria Dames I. Las compatriotas son dos de las ocho argentinas que llegaron a Europa luego de la cita olímpica, por lo que expresaron sus sensaciones y expectativas de cara a este desafío que están viviendo.

“Vamos a aprender mucho. La liga neerlandesa nos resulta conocida en Argentina. Es una competición fuerte y me doy cuenta de que tengo muchas ganas de jugar acá, es una buena forma de llevar nuestro hockey a un nivel superior”, manifestó Jankunas. La delantera cordobesa de 22 años viene de marcar un gol en Tokio, torneo donde Las Leonas disputaron la gran final precisamente ante los Países Bajos.

Julieta Jankunas, medallista de plata en Tokio 2020. Foto: La Voz del Interior.

La ex jugadora del Club Ciudad de Buenos Aires tuvo su debut goleador en la liga el pasado 26 de septiembre, con asistencia de Sauze, en la derrota 5-2 ante Haagsche Delftsche Mixed. El buen nivel demostrado en la Selección fue la clave para su llegada al Victoria, y Julieta se encargó de charlar eso con el cuerpo técnico de Las Leonas. “Siempre serán nuestra prioridad. Cuando el equipo nos necesite, tenemos que estar ahí y lo haremos”, explicó.

Victoria Sauze arribó a la Hoofdklasse con mayor experiencia. La mediocampista tucumana de 30 años disputó 92 partidos con la Selección mayor, factor fundamental para el entrenador Lennart Poillot en su llegada. “Julieta es amiga mía y eventualmente pudimos venir juntas al club. Somos bien recibidas y hay mucha ayuda con el transporte y casa. Las primeras semanas fueron muy agradables”, confesó la ex profesional de River Plate.

Victoria Sauze, fundamental por su experiencia en el nuevo equipo del Victoria Dames. Foto: LV12.

Los clubes del Viejo Continente están optando por incorporar jugadoras extranjeras, noticia muy positiva para el hockey en nuestro país. Tan solo algunos días después de la culminación de los Juegos Olímpicos, se confirmó que otras seis Leonas, además de Jankunas y Sauze, estarían prestando sus servicios en Europa.

Agostina Alonso, proveniente de Banco Nación, y Eugenia Trinchinetti, de San Fernando, se están desempeñando en el Grossflottbeker THGC de Alemania. Por otro lado, varias partieron a la Primera División de Bélgica. Sofia Toccalino, ex St. Catherine’s, fue contratada por Royal Antwerp Hockey Club, mientras que Agustina Albertario dejó Lomas para continuar su carrera en el Royal Leopold, institución que recientemente también fichó a Delfina Merino. Por último, Agustina Gorzelany se radicó en Gran Canaria, España, para defender la camiseta de Unión Deportiva Taburiente.

Ocho leonas, entre ellas Jankunas y Sauze, partieron a Europa luego de los Juegos Olímpicos. Foto: TN.

Con respecto a la migración de talento nacional a las ligas europeas, Sauze fue contundente. “Nos centramos en nosotras mismas. Queremos mejorar, y en nuestro caso, la Hoofdklasse es una competencia maravillosa”, sentenció.

Fernando Senini, 2°B TM.