El proyecto del oficialismo para transformar los planes sociales en trabajo formal

El Frente de Todos presentó el pasado jueves 23 de septiembre por la tarde en el Senado un proyecto ley titulado «Programa integral más y […]

El Frente de Todos presentó el pasado jueves 23 de septiembre por la tarde en el Senado un proyecto ley titulado «Programa integral más y mejor trabajo argentino». El mismo apunta a convertir los planes sociales que reciben los desocupados en trabajo.

«Con ese programa vamos a contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino; impulsar beneficios para las MiPymes, cooperativas y actores de la economía popular; favorecer la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y subocupados; afianzar los derechos laborales y la capacitación y formación de los mismos», dijo la senadora Sacnun.

El proyecto contempla el fortalecimiento del empleo, brindando apoyo económico a los trabajadores, y, a su vez, busca «promover nuevos puestos laborales incentivando la contratación de trabajadores que reciben programas sociales» según la senadora por Santa Fe.

Los beneficiarios en la iniciativa serán quienes perciban el Programa Progresar, Potenciar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia; egresados de cursos de formación profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo; quienes estén inscriptos en el marco de ferias de empleo; y los que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

«Con ese programa vamos a priorizar el arraigo de las poblaciones, la perspectiva de género y diversidades con una mirada federal del territorio nacional y un especial tratamiento de las juventudes», afirmó Sacnun al presentar el proyecto.

Días antes el Poder Ejecutivo emprendió el empalme entre planes sociales y trabajo rural para unas 250.000 personas que realizan actividades temporales y cobrarán las asignaciones y el salario durante los primeros seis meses de contratación.

El ministro de Desarrollo Juan Zabaleta planteó, cuando asumió en reemplazo de Daniel Arroyo, que el Gobierno va «hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino»

Con respecto a los movimientos sociales Sacnun destacó que es importante el rol y que son claves en la transformación de los planes en puestos de trabajo. “Tienen mucha importancia para capacitar a los trabajadores, deben formar parte ineludiblemente del fortalecimiento del tejido social”, señaló, y aclaró que la medida no busca “dejar afuera” a las organizaciones, sino “que puedan formar parte de la reconversión junto con el movimiento obrero organizado”.

 

Florencia Soria