El barrio Mugica llega a Google Maps

El barrio Mugica, ubicado en el área de Retiro, ingresará al mapa cibernético y será una manera más accesible y propagandística de fomentar los diferentes […]

El barrio Mugica, ubicado en el área de Retiro, ingresará al mapa cibernético y será una manera más accesible y propagandística de fomentar los diferentes locales que se encuentran en el lugar. De esta forma, la virtualidad y la tecnología no cesan en avanzar. Las intenciones de aumentar la red de conexiones en muchos distritos van haciéndose realidad, sobre todo en aquellos donde predomina la precariedad. Esta inclusión no sólo beneficia por demás a los habitantes de la zona: a su vez, también a aquellos que quieran y necesiten llegar al recinto, buscar alguna calle o algún comercio de una manera más eficiente.

La digitalización del mismo fue un paso adelante para los propios vecinos y para los comerciantes, quienes realizaron una capacitación para poder ingresar los datos de sus comercios o emprendimientos. La misma fue garantizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, trayendo el uso de Google Mi Negocio, y permitiendo así la carga de datos.

“Por sobre todas las cosas, lo importante pasa por comprender que la integración va mucho más allá de una cloaca y la innovación va mucho más allá de crear una aplicación. Se trata de buscar soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas, de ampliar el acceso a las tecnologías y de lograr una Ciudad cada vez más integrada”, explicó Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital. Estas palabras hacen alusión a la importancia y la resonancia que tiene esta noticia dentro del barrio, ya que la oportunidad de visitarlo traerá las mejores forma de hacerlo. El camino indicado a realizar y el tiempo que demanda se encuentran registrados dentro del circuito del mapa. Para esto, fue imprescindible la labor conjunta efectuada por la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y el propio Google,  para nombrar en la plataforma: calles y pasajes, sentidos de circulación y ruteos.

La novedad para las vecinas y vecinos del lugar se reparte entre incluir la dirección del sitio web de local de comercio junto al horario de atención del mismo y alguna foto que opte por retratar el comerciante; como así también opiniones y calificaciones de los usuarios. Sin embargo esta anexión no sólo tiene su efecto en el crecimiento económico del barrio, también lo tiene en el ingreso de ambulancias o de auxilio para los propios residentes. Por ende, la expansión que le proporciona la incorporación al conocido mapa virtual lleva a un sinfín de accesos y de acercamientos no establecidos anteriormente. De un tiempo a esta parte y desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat impulsaban la denominación de “barrios populares” y no “villas miserias”, como intención por la inclusión e integración de aquellas zonas precarias.

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Los comercios ya se encuentran en la aplicación.

Otra de las voces que se han pronunciado a favor de este acontecimiento fue Eleonora Rabinovich, Gerenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Cono Sur, añadiendo la democracia como factor preponderante dentro de esta situación. La propuesta y predisposición de continuar esta geolocalización de otros sitios carenciados se encuentra dentro de los planes de los mismos, alentando al “fácil acceso a servicios públicos”. En la misma sintonía, Rabinovich mencionó la importancia para “los emprendedores y comercios locales, a los que les permite también gestionar su presencia digital y potenciar sus negocios a través de Internet, alcanzando un público más amplio que va más allá de los vecinos de cercanía”.

El proyecto de continuar este camino permitirá abrir la accesibilidad a muchos barrios populares, como Fraga, Barrio 20 y Rodrigo Bueno, entre otros.

Matías Martinelli