COVID-19: cuáles son las nuevas medidas vigentes

Debido al avance en la cantidad de vacunas aplicadas y la poca cantidad de casos activos de covid que está teniendo el país, el Gobierno […]

Debido al avance en la cantidad de vacunas aplicadas y la poca cantidad de casos activos de covid que está teniendo el país, el Gobierno Nacional anunció las nuevas medidas que rigen a partir del viernes 24 de septiembre.

Una de ellas es que ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre, siempre y cuando no haya mucha gente o sea en un evento con una aglomeración importante, teatro, cines, escuelas, transporte público, etc. Ya que también se habilitará la asistencia en los acontecimientos con más de mil personas, con la mitad del aforo de determinado lugar y con el protocolo correspondiente.

En base a esta última alternativa se oficializó la vuelta del público a los estadios de fútbol desde la fecha 14 del campeonato local; será con la mitad de la capacidad de la habilitación correspondiente que tenga cada estadio.

Por más que sea un evento al aire libre los hinchas deberán estar con el barbijo en todo momento además de cumplir con la distancia que hay entre cada asiento o grada. El domingo 3 de octubre se jugará el superclásico y el Estadio Monumental recibirá a más de 35.000 personas.

Los clubes pusieron como medida para el regreso a la cancha la prioridad a los abonados y socios que estén con la cuota al día y hasta algunos ponen como parámetro la antigüedad en el club para dar prioridad a los que más años aportaron a la institución. El equipo Millonario hizo un pedido al Gobierno Nacional para habilitar la capacidad de un 60% en todas las canchas para poder cumplir con todos los lugares para los socios abonados, pero esa idea fue rechazada.

Además, el Gobierno permite: “El aforo total en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales. El aforo es la cantidad permitida de personas en un lugar.” Es decir, los cines, teatros, iglesias podrán contar con el 100% de la capacidad mientras sigan las medidas de desinfección, uso de barbijo en todo momento, control de temperatura y demás.

En base a las actividades recreativas y sociales en las discotecas se permite el aforo de un 50% para aquellas personas que cumplan con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del evento.

En lo que respecta a los salones de fiestas y bailes, también se habilitan y una de las medidas es tener también completas las dos dosis dos semanas antes de la reunión y en caso de contar con una sola vacuna se debe presentar un test negativo del hisopado de 48 horas antes.

En base a los viajes se habilitaron las excursiones para personas jubiladas y estudiantiles. También se abren todas las fronteras y se elimina el aislamiento obligatorio cuando se llega al país.

Esta medida corre ya desde el 24 de septiembre y elimina el aislamiento para los argentinos, residentes y extranjeros que vuelven del exterior por trabajo, se debe contar con el esquema de vacunación completo, un test PCR 72 horas antes del viaje más un test antígeno al llegar al país y uno más de carácter PCR luego de siete días de haber arribado al país.

En lo que incumbe a los extranjeros de países limítrofes, no tendrán que hacer cuarentena al llegar desde el 1 de octubre y un mes más tarde, a partir del 1 de noviembre se eliminará también para aquellos extranjeros que vengan del resto de los países.

Corren las mismas precauciones, test PCR 72 horas antes del vuelo, un antígeno al llegar y otro a los siete días, además de las dos dosis de la vacuna aplicadas. Con esta medida se busca expandir el turismo de cara al verano ya que para los viajantes era limitante la idea de llegar y tener que estar siete días en aislamiento.

Para aquellos que arriben al país y no estén vacunados o no completen el esquema, sí deberán realizar una cuarentena de siete días con un test de antígeno al ingresar al país y un PCR al séptimo día.

Martina Gallucci