Guillermo Milano: “La pandemia nos hizo retroceder dos años, ahora hay que intentar acomodarse”

Pirámide Invertida charló con el flamante técnico de la Selección, que confesó sus sensaciones tras asumir en el cargo, los objetivos en su ciclo y las diferencias con las potencias europeas.

Guillermo Milano, nuevo entrenador de Los Gladiadores. Foto: TyC Sports.

La Confederación Argentina de Handball comunicó que Guillermo Milano será el nuevo entrenador del seleccionado tras la partida del español Manuel Cadenas, que culminó su ciclo de cuatro años frente a Los Gladiadores.

Milano, quien fue asistente de Eduardo Gallardo y de Cadenas en sus procesos, buscará darle continuidad a lo logrado en los últimos años, donde la Argentina logró sus primeras tres participaciones en Juegos Olímpicos al hilo.

Pirámide Invertida se contactó con el técnico, que luego de 10 años de trayectoria al mando de la Selección Argentina Junior, expresó sus sentimientos y objetivos para esta nueva etapa y destacó cómo afectó la pandemia al handball nacional, lo que complicó la competencia ante las potencias.

– Fuiste designado como el nuevo técnico de la Selección luego del ciclo de Manuel Cadenas, que estuvo cuatro años. Tras 16 años con las selecciones juveniles, ¿sentís que este desafío llega en el momento justo de tu carrera?

-Creo que sí, llega en el momento justo. Fueron muchos años aprendiendo de dos grandes entrenadores, como “Dady” (Eduardo Gallardo) y “Manolo”, además de gran relación con el plantel y la dirigencia. La capacitación nunca termina, siempre se aprende algo nuevo, pero estoy muy motivado por mis conocimientos y porque quiero seguir desarrollándome. Eso me hará mejor entrenador.

Milano, detrás de Manolo Cadenas. Foto: Polideportivo News.

– Argentina logró la clasificación a tres Juegos Olímpicos al hilo. ¿El objetivo principal es consolidar la hegemonía a nivel panamericano y seguir codeándose con la élite?

-Argentina tiene tres Juegos Olímpicos en su historia, y a mí me tocó estar en todos. Es un privilegio. Hay que seguir pensando en esta filosofía de juego y en la “mística gladiadora” con un proyecto superador. El objetivo es que nuestro país siga creciendo, tanto a nivel selección como a nivel nacional, en la competencia interna. Además, queremos mantener la hegemonía panamericana, seguir clasificando a Mundiales y ser protagonista en las finales continentales, para luego competir ante Europa.

– No se dieron los resultados, pero la Argentina compitió ante las potencias en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Qué balance quedó de la participación?

-Tiene doble sabor. El primer objetivo, el de ser competitivo ante todo el mundo, se cumplió. Jugamos de igual a igual con Francia, Alemania, Noruega, España y Brasil. En cuanto a ganar y pasar de ronda, lamentablemente no se pudo. Hubiéramos querido ganar un par de partidos y meternos entre los ocho mejores del torneo, pero era muy compleja la zona.

Los Gladiadores no lograron meterse entre los 8 mejores de Tokio 2020. Foto: La Voz del Interior.

– Cadenas insertó una gran cantidad de jóvenes al proyecto de la selección y logró dejar su impronta. ¿Qué es lo que te gustaría continuar en tu ciclo?

-Yo apuesto a la filosofía de Manolo: ampliar la base y darle lugar a los jóvenes. Para eso necesitamos torneos y giras. No puedo ir a una competición importante a probar jugadores, se requieren más maneras de competir internacionalmente. Si la pandemia lo permite, la Confederación y el ENARD nos van a apoyar en esa meta.

– Actualmente sos el entrenador de Boca, donde formaste un gran equipo de trabajo. ¿Cómo articularás tu tiempo de trabajo entre el club y la Selección?

-En Boca tenemos un gran equipo, estoy muy contento. Ese trabajo se articula en conjunto. La Selección me ocupa cuatro días a la semana, ya que el viernes se le deja libre a los clubes. No veo un impedimento para manejar la coordinación del club y a su vez el seleccionado. Esto me lleva a estar dedicado “full-time” al handball, lo que es una satisfacción para mí. Estar tanto en la élite del handball argentino como en Boca da prestigio y me mantiene vigente.

Milano consolidó su proyecto deportivo en Boca. Foto: Diario Xeneize.

– En enero, Los Gladiadores tuvieron una gran actuación en el Mundial de Egipto, logrando que miles de personas siguieran el desempeño del equipo. ¿Sos consciente del potencial crecimiento del deporte que cosas como estas generan?

-Totalmente. Se genera mucho entusiasmo y hace que la gente se acerque al deporte. Los resultados son la base del crecimiento, logran apoyo y el público se interesa. Esto empezó en el Mundial de Suecia, y se vio con la clasificación a Londres 2012.

– Vivimos en un país donde el handball no es profesional. ¿Qué falta para poder dar ese salto y lograr una competencia de igual a igual con las potencias europeas?

-Nos faltan varios años. Tienen otro presupuesto, sus jugadores disputan Champions League y nos sacan 30 años de diferencia en cuanto a la historia del deporte. Para profesionalizarlo falta tiempo todavía, pero la aparición de los clubes de fútbol como Boca es fundamental. Otra cosa importante es la televisión, ayuda mucho a la difusión y eso genera sponsors. Necesitamos un handball federal, de todas las provincias, como ha hecho el básquet y el vóley. La pandemia nos hizo retroceder dos años, ahora hay que intentar acomodarse.

Fernando Gabriel Senini, 2°B TM.