Copa Davis: Argentina consiguió un triunfo de menor a mayor

Con el regreso del público en el Lawn Tennis, ganó 4-1 la serie ante Bielorrusia. Gastón Gaudio no seguirá como capitán.

Por los playoffs de reclasificación al mundial de Madrid, el equipo argentino sacó pecho y en su regreso al Buenos Aires Lawn Tennis consiguió un triunfo 4-1 ante Bielorrusia. Tras la serie, el capitán, Gastón Gaudio, anunció que no continuará en su cargo.

El resultado final indica una cómoda victoria 4 a 1, aunque en el balance hay altibajos, con un sorpresivo traspié al comienzo y la reivindicación final para demostrar la diferencia de experiencia y jerarquía con un equipo rival integrado por juveniles.

Con el regreso del público a las tribunas del Lewis Tennis Club, la serie arrancó el sábado con una sorpresa histórica, la derrota de Diego Schwartzman, número 15 del mundo y raqueta 1 de argentina, ante el joven de 18 años de Daniil Ostapenkov quien solo cuenta con experiencia el circuito junior y ni siquiera tiene ranking ATP.

El trámite del partido mostró al Peque desorientado ante la valentía del bielorruso, que nunca bajó el ritmo y se impuso 6-4 y 6-3 dejando una de las hazañas más grandes de la historia de la Copa Davis.

Para el argentino todo fue desazón: «No tengo mucho para decir ni para explicar del partido de hoy… Mañana tengo otra oportunidad para hacerlo mejor. Perdón a los que esperaban más de mí. Ahora a alentar a los chicos en los dobles. Bravo Guido Pella hoy».

El elogio a Guido Pella fue porque en segundo turno el oriundo de Bahía blanca obtendría una aplastante victoria ante el joven Erik Arutiunian por 6-1 y 6-2, cerrando la jornada del sábado con un empate 1-1.

Ya para el segundo día de la competencia, el conjunto del capitán Gaudio comenzó de la mejor manera gracias al triunfo en dobles de Horacio Zeballos y Máximo Gonzalez ante Daniil Ostapenkov-Érik Arutiunian por 5-7, 6-2 y 6-2, en un duro duelo de 1 hora y 51 minutos. Los jugadores argentinos supieron aprovechar su experiencia ante los juveniles que ya habían disputado sus respectivos partidos en la jornada del sábado.

Luego llegaría la revancha del Peque Schwartzman, quien tras perder el primer partido de forma sorpresiva y con un nivel muy bajo, logró cambiar la cara con su victoria ante Alexander Zgirovsky por 6-1 y 6-2.

Uno de los hechos más emocionantes fue el debut y victoria de Federico Coria, quien se sobrepuso a Daniil Ostapenkov por 6-3 y 6-1, desatando la emoción que contagio al público y a Guillermo Coria, quien presenció el debut soñado de su hermano.

Luego del partido el rosario conmovió a todos con un discurso entre lágrimas dedicado para Vilas: «Se lo quiero dedicar al más grande de todos Guillermo Vilas. Gracias a él, mi papá es profesor de tenis. Gracias a él, mi ídolo se llama Guillermo y gracias a él yo hoy puedo tener el día más especial de mi vida en su cancha».

Con la victoria asegurada, Gaudio declaró que no seguirá como capitán del equipo. «Fue mi última serie como capitán. Se termina una etapa muy linda, fueron tres años increíbles en los que volví a sentir una adrenalina que no sentía desde que era jugador», confesó el Gato, de 42 años.

Gaudio había asumido como conductor del equipo en la Davis en reemplazo de Daniel Orsanic, despedido por la nueva gestión de la AAT que asumió en 2018 y encabezada por Agustín Calleri como presidente y Mariano Zabaleta como vicepresidente.

En principio, Gaudio había asumido en una suerte de triunvirato cuando despidieron a Orsanic, junto a Guillermo Cañas y Guillermo Coria, pero luego quedó solo en la función asistido por Gustavo Marcaccio.

Coria, quien estuvo en el Lawn Tennis Club para ver en vivo el debut de su hermano Federico, es el principal candidato a suceder a Gaudio.

El próximo compromiso por la Davis será en marzo de 2022 en los «Qualifiers», un filtro que si se atraviesa le permitirá a la Argentina regresar al Grupo Mundial y jugar las Finales de la Davis.