Carlos Retegui: “Voy a estar en París 2024, pero no como entrenador”

Carlos “El Chapa” Retegui, el entrenador de hockey sobre césped más exitoso en Argentina, viene de estar al frente de las selecciones femenina y masculina […]

Carlos “El Chapa” Retegui, el entrenador de hockey sobre césped más exitoso en Argentina, viene de estar al frente de las selecciones femenina y masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ahora le toca un tiempo de descanso y para pensar sobre el futuro cercano. 

Sobre lo sucedido en los últimos Juegos analizó: «Con la tranquilidad de haber hecho un gran trabajo, de que el trabajo estuvo bien hecho, no por el resultado, sino por la entrega de los dos planteles, la perseverancia, la constancia, la armonía que hubo, la comunión que hubo. Creo que es un premio muy grande para las jugadores y los jugadores, que son lo más importante en el deporte, sin ninguna duda”.

Acerca de la performance de la selección femenina sostuvo que el balance es positivo, valorando la llegada a la final frente a la siempre dura Holanda. Además afirmó que el equipo de Las Leonas «tiene presente y tiene futuro». Mientras que en cuanto a Los Leones señaló: «Es un tema terminado el tema de los varones que tienen que encontrar el liderazgo en otra persona». 

A tres años de los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París, la capital francesa, el entrenador subcampeón olímpico dio certezas. «Sí, obvio, voy a estar en París 2024, pero no como entrenador. A lo mejor voy de papá y voy a estar sumamente orgulloso, o de hincha”. Y agregó: “Tengo claro que mi línea de tiempo en el hockey está llegando al final como entrenador, creo que tengo para aportar mucho en lo que se refiere a la planificación, a las preparaciones”.

De ser así, si Retegui no siguiese al mando de Las Leonas, sería el fin de un ciclo exitoso que arrancó en 2009 cuando “El Chapa” reemplazó en el cargo a Gabriel Minadeo. En estos 12 años, además de conseguir un lugar en el podio olímpico de Londres 2012 y Tokio 2020, la selección argentina de hockey sobre césped cosechó el Campeonato Mundial 2010 disputado en la ciudad de Rosario, Argentina. También obtuvo el Champions Trophy, en tres ocasiones, 2009, 2010 y 2012.

 

Marcos Rizzi, 2°B, turno mañana