Los partidos suspendidos en la historia de la Selección Argentina de fútbol

La interrupción de las autoridades sanitarias en el partido de eliminatorias sudamericanas entre Brasil y Argentina generó mucho revuelo en el mundo del fútbol. Pero […]

El 11 de Argentina que enfrentó a Brasil en La Bombonera

La interrupción de las autoridades sanitarias en el partido de eliminatorias sudamericanas entre Brasil y Argentina generó mucho revuelo en el mundo del fútbol. Pero no fue la primera vez que el seleccionado nacional tuvo que abandonar un campo de juego por un hecho extra futbolístico. La ausencia de luz, inundaciones, disturbios del público, entre otras cosas, fueron los protagonistas de encuentros que no llegaron a su fin.

La ausencia de luz natural y los cortes de iluminación:

En septiembre de 1905, en junio de 1913 y en julio de 1918, en partidos entre Argentina y Uruguay, la falta de luz natural fue motivo de suspensiones. 

La primera interrupción se dio en la final de la Copa Lipton, disputada en la cancha de Sociedad Sportiva de Buenos Aires. La segunda ocurrió en el partido definitivo de la Copa Roque Sáenz Peña, en el antiguo estadio de Racing. Y la tercera fue por la Copa Honor Uruguayo, desarrollada en Parque Pereira de Montevideo. 

En octubre de 2012, un apagón en el Estadio Centenario de Resistencia obligó a suspender el Superclásico de las Américas, entre Argentina y Brasil. El mismo se reanudó en noviembre de ese mismo año, en La Bombonera.

Disturbios e invasión del público: 

En varias ocasiones, los hinchas fueron los responsables de que cesarán varios partidos del seleccionado argentino. 

El primer caso ocurrió en julio de 1916, en la final del Campeonato Sudamericano de Selecciones. En dicho encuentro se enfrentaron argentinos y charrúas, en el estadio de GEBA. Lo mismo pasó en septiembre de 1919, en el mismo escenario y con los mismo protagonistas, por la Copa Lipton. 

En septiembre de 1924, el público generó disturbios en un amistoso entre Argentina y Uruguay. El clásico rioplatense, disputado en el Estadio de Sportivo Barracas, no pudo continuar por la invasión de los hinchas.

Las inundaciones por lluvias torrenciales:

Un diluvio se hizo presente en mayo de 1919, en Asunción, en un amistoso entre Paraguay y Argentina. A los 7 minutos del complemento, cuando la Albiceleste goleaba 3 a 0, el juez dio por terminado el encuentro. 

El Monumental también registró dos suspensiones de partidos disputados por Argentina, a raíz de las fuertes lluvias. La primera fue en mayo de 1953, en un amistoso ante Inglaterra, el cual se interrumpió a los 23 minutos de juego por las inundaciones. 

Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018 fueron otro marco de suspensión por el desbordamiento de agua. En noviembre de 2015, Argentina y Brasil se enfrentaban en el clásico sudamericano, pero una hora antes se postergó el encuentro.

El Monumental inundado por las fuertes lluvias

Las decisiones arbitrales

En octubre de 1922, Argentina y Paraguay se enfrentaron en Brasil por el Sudamericano. La Albiceleste se imponía por 2 a 0 cuando los paraguayos decidieron abandonar el partido por disconformidad con las decisiones del juez. El hecho se dio a 11 minutos del epílogo. 

Una situación similar ocurrió en enero de 1939, en la Copa Roca disputada en Brasil. Argentina se enfrentó al local, en el Estadio São Januário, pero a minutos del final se retiró del campo de juego por un penal dudoso sancionado por el árbitro brasileño Carlos de Oliveira Monteiro.

 

Lautaro López Rivero, 2do. B TT.