Conocé los detalles del pasaporte internacional y la vacunación

El lunes 6 de septiembre el gobierno hizo oficial la Credencial de Vacunación Digitan (CVD), que es el documento oficial de viajes internacional que acredita […]

El lunes 6 de septiembre el gobierno hizo oficial la Credencial de Vacunación Digitan (CVD), que es el documento oficial de viajes internacional que acredita la vacunación contra el covid-19 en el país; la misma se puede encontrar en la aplicación Mi Argentina.

La CVD está disponible para todos los argentinos que se hayan vacunado. Es un código QR propio que al ser escaneado muestra: cuándo fue aplicada la vacuna, qué vacuna, lote, dosis y lugar donde fue efectuada. Hasta el día de hoy son más de 10 millones las descargas de la app que proporciona estos datos.

¿Qué es Mi Argentina? Es una app de perfil digital ciudadano que se utiliza también para sacar turnos, gestionar trámites, acceder a credenciales y recibir información personalizada. La credencial de vacunación se gestiona desde la parte de “Mis Documentos”.

El nuevo certificado de vacunación COVID 19

En el DNI digital se pueden ver asociados: el registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros.

Se ha desarrollado un carnet digital bilingüe mediante un código QR que envía a la base de datos oficial de la autoridad sanitaria nacional para acceder a la información del estado de vacunación de cada ciudadano. Esto fue desarrollado con el ministerio de salud, la dirección de migraciones, la administración nacional de aviación civil y el ministerios de relaciones exteriores.

Si bien son varios los países que ya cuentan con pasaportes que aclaran la situación de vacunas de cada viajante, la OMS todavía no tiene la idea de hacer uno global porque dependen de las situaciones de cada lugar. Por eso se recomienda que antes de viajar se consulte cómo es la postura de cada país.

El lunes pasado el Ministerio de Salud de la Nación anticipó vía Twitter el formato de la acreditación. La misma cuenta con el nombre y apellido del ciudadano con su número de documento acompañado del código QR.

Argentina ya recibió más de 58 millones de dosis de vacunas 

El pasado sábado arribaron al país 1.736.000 vacunas de Sinopharm desde Pekín en el vuelo LH8264, y con este número ya son más las 57 millones que hay en el país. 57.207.120 son en total las vacunas contra el coronavirus. Para el mes de septiembre llegarán al país las dosis de Pfizer; el primer envío es de 260 mil vacunas que llegan a principios de mes y a finales en la segunda parte arriban un total de 580.000 más para cerrar las acordadas para el mes de septiembre.

De ese monto, 15.000.920 son Sputnik V: 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond) y 4.045.660 del segundo componente (702.500 fueron elaboradas en el laboratorio argentino).

En detalle de Aztrazeneca 5.594.200 vacunas, entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 11.859.200 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México. En tanto, 22.912.000 son del laboratorio Sinopharm, 200.000 de Cansino, y también 3.500.000 de Moderna, donados por EE.UU.

Martina Gallucci