¿Tercera dosis? No para todos

Tras una reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra Carla Vizzotti aclaró que una eventual aplicación extra sería para "personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas"

El pasado martes 31 de agosto se llevó a cabo la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la provincia de San Luis, con el objetivo de discutir y llegar a un acuerdo para la aplicación de una posible tercera dosis de vacunación contra el COVID-19. En dicho encuentro participaron los ministros de salud de cada provincia.

Carla Vizzotti, ministra de salud de la Nación (Imagen:

La reunión debió ser llevada a cabo en dos jornadas, la recientemente nombrada y una que se realizó previamente, justo un día anterior a la decisión final. Tras finalizarla por completo, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa para informar lo establecido.

La conferencia de prensa abarcó varios temas, pero el principal claramente fue el plan de vacunación y además las diferentes formas que tuvo el gobierno para manejarse en esta pandemia que nadie esperaba.

Hablando precisamente del plan de vacunación a la población, aclaró cómo continuarán expandiendo las dosis. «La idea es continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas«, afirmó.

Con esas palabras, dejó claro que la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 no será para todos, que será ofrecida a un grupo selecto de gente, ya que las personas con inmunodepresión moderada a grave, suelen ser las más vulnerables a este virus. Con este refuerzo, los expertos creen que estas personas tendrán el mismo nivel de inmunidad que el resto de la gente.

Continuando, se refirió al trabajo a su entender satisfactorio que se realizó en el mes de agosto dando el detalle que, del total de las personas vacunadas contra el coronavirus, la mayoría ya obtuvo las dos dosis, con un 70,3% de personas mayores a 50 años con el plan de vacunación completo.

 

Además, destacó la necesidad de continuar por este camino en el mes de septiembre. «El objetivo de agosto se cumplió con creces, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población, por eso es clave en septiembre, seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados», confirmó. «Los resultados están mostrando que tomamos el camino correcto«, dijo convencida.

Como era de esperarse, también fue consultada por cómo Argentina afrontó la pandemia y sobre la extensa cuarentena que todos tuvimos que cumplir, con el fin de que los casos no se siguieran expandiendo de manera masiva, según lo que explicó el presidente Alberto Fernández en más de una oportunidad al inicio de este acontecimiento mundial.

«Se empezó a decir que era la cuarentena más larga del mundo, lo cual no era cierto. Nuestro sistema de salud no iba a resistir una ola de casos como la que tuvieron otros países, con gente que moría en su domicilio o en la calle«, respondió.

Para reforzar conceptos y fundamentos, la subsecretaria de gestión de la información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, dialogó en “Panorama” y desmintió esta teoría. «La posibilidad de la tercera dosis es una discusión que quieren instalar desde ciertos sectores y hay países que son más sensibles a las presiones de los mercados farmacéuticos. Es poco solidario pensar en acumular vacunas habiendo mucha gente en el mundo que todavía no recibió la primera dosis«, exclamó.

Leticia Ceriani, subsecretaria de gestión de la información del Ministerio de Salud de Buenos Aires (Imagen: Télam)

Además, completó comparando vacunas que llegaron a Argentina con las de otros países, dando a entender que las que llegaron a este país son de mayor calidad. «A diferencia de otros países, las vacunas utilizadas en Argentina tienen una altísima efectividad”, dijo, convencida.

Finalmente, dejó un claro mensaje para toda la población, mostrándose confiada y tranquila ante este contexto de pandemia que sigue sin cesar: «La situación está controlada«, cerró.

Fernando Gorosito